lunes, 9 de noviembre de 2015

Programa 2015 de los camiones de la Economía Social

El miércoles 11 de noviembre estará en Reconquista el camión de la Economía Popular del Movimiento Evita de Pescados de mar y mariscos.

Lugares de atención
El camión de pescados de Mar y Mariscos atenderá en plaza San Martín (Olessio y Rivadavia) de 10 a  18 Hs.
Con precios muy económicos nos acercan estos productos de mar directamente del productor al consumidor, y por ser realizados y transportados por cooperativas de trabajadores, este programa alcanza a los vecinos de Reconquista productos de calidad a costos reales.

Cumpliendo con todos los objetivos
Todos los productos comercializados en nuestros camiones cumplen con todas las normas legales, tanto alimenticias, de transporte y fiscales, y los productos son directamente traídos de las cooperativas de producción a los consumidores, sin intermediarios.


El trabajo de todos los que integramos el Movimiento Evita en Reconquista, y en el resto del país, hace posible la llegada de los camiones como un primer paso para establecer en nuestra ciudad mercados locales de la economía social, que podrán acercar a todos los vecinos productos regionales, y de otras ciudades del país, a precios muy accesibles. Es muy importante, y una apuesta fuerte a la producción de pequeños y medianos productores, quienes siguen acompañándonos en cada visita de los camiones de este programa, colaborando con el cuidado del bolsillo de todos los vecinos de la ciudad.
Esta gestión que lleva adelante el Movimiento Evita tiene cuatro objetivos básicos: 
1) Cuidar los bolsillos de todos los vecinos de la ciudad
2) Fortalecer los métodos de producción y comercialización de las diferentes cooperativas que integran estos programas. 
3) Afianzar la producción y comercialización de productores locales y las economias regionales. 
4) Y promover la creación de una herramienta sindical como lo es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para garantizar todos los derechos de los trabajadores de la economía social, y así formalizar su situación laboral.


jueves, 5 de noviembre de 2015

Emilio Persico dio una conferencia de prensa esta mañana en la Secretaría de Agricultura Familiar de Reconquista

En el marco de su participación en el Encuentro Nacional de Organizaciones de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino, Emilio Persico dio una conferencia de prensa en donde se abordo la implementación en nuestra región de una tecnicatura y una diplomatura de la Economía Social para la Agricultura Familiar, con el fin de promover el arraigo de los jóvenes en sus lugares de origen sin la necesidad de tener que dejar sus costumbres para capacitarse,

Escucha parte de la conferencia, junto al director de Fortalecimiento Institucional e integrante de ACINA, José Luis Castillo (derecha), el electo Intendente Amadeo "Enri" Vallejos (izquierda), y el coordinador general de OCASTAFE (Organización de comunidades aborigenes del Norte de Santa fe) Ariel Navanquiri (izquierda)...


Entre otras cosas, Pérsico manifestó: 
"En primer lugar, les cuento que estamos haciendo hoy acá...En la Agricultura familiar y en las organizaciones populares, como se planteó en el encuentro de organizaciones populares Latinoamericanas que se hizo en Bolivia y que planteó nuestro Papa Francisco, las organizaciones tienen una alta preocupación siempre por la educación y por la salud, y en este caso en realidad estamos apoyando un sistema de educación que han generado las organizaciones campesinas en América Latina, en el mundo y especialmente acá en argentina que es el sistema de alternancia, el sistema donde la familia campesina, la familia productora, la familia agropecuaria se involucra de tal manera en la educación de sus hijos que genera su propia escuela y que administra sus propias escuelas que son estas escuelas de alternancia, en este caso, eso es lo que fuimos a hacer en el Chaco y acá en este caso en Santa Fe estamos haciendo nuestra cuarta o quinta experiencia de intentar pegar un saltito más e intentar ir generando pequeñas, si se quiere semillitas como hacemos en el campo, para ir generando un sistema educativo superior, es decir una Universidad Campesina en donde las organizaciones también se preocupan por el tema de la educación de sus hijos y generan una forma de educación universitaria de alternancia, primero estamos inaugurando en distintos lugares del país diplomaturas para nuestros hijos, para que nuestros hijos continúen su educación y después iremos transformando esos centros en donde se va desarrollando un proceso  educativo de diplomatura en universidades para  que nuestros hijos también en este sistema de alternancia y en este sistema familiar de educación desarrollen la educación universitaria, una tecnicatura universitaria para que avancen en la producción.

El sistema de alternancia que han hecho nuestras organizaciones, es un sistema que en realidad tiende a la radicación de nuestros hijos en el campo, uno de los grandes problemas que tenemos es que nos vamos envejeciendo en el campo y cada vez los pibes se nos van a vivir a las ciudades, el sistema educativo colabora porque hace que nuestros hijos estudien en las ciudades, se trasladen en las ciudades y después  se queden en la casa de una tía, de un amigo y terminen quedándose en las grandes ciudades.

Este sistema de alternancia es un sistema en donde la universidad o la escuela se preocupa por la producción familiar y 15 días el pibe está estudiando en la universidad y 15 días están  en su casa y tiene un sistema de tutelaje, es decir que los tutores van al campo también a mejorar su producción agropecuaria y de esa manera se ha comprobado no solo que los pibes aprenden muchísimo más que en la escuela del sistema, sino que también desarrollan una arraigo mucho mayor, porque esos pibes piensan tecnología piensan saberes, piensan como resolver los problemas de sus chacras, de sus padres y en ese camino terminan insertándose también en el sistema de producción agropecuaria, el sistema de producción campesina, de pueblos originarios o de pequeños productores".

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Un Represor Caminando en las Calles de Reconquista

La Asociación Norte Amplio por los DDHH publicó en su pagina web la siguiente información, de la que el Movimiento Evita comparte y adhiere en la preocupación, la de tener a un represor condenado caminando libremente sin haber cumplido la totalidad de su condena, bajo cargos de lesa humanidad.

El represor suboficial Rubén Pulpo Molina(Policía santafesina), condenado a 10 años de prisión en la Causa Base Aérea Reconquista por delitos de Lesa Humanidad, accedió al beneficio de la libertad condicional, al cumplir los 2/3 de su condena. Así lo determinó el Tribunal Federal de Santa Fe, y deberá cumplir con determinadas reglas en esta etapa de su condena, bajo caución juratoria. El informe carcelario recibido por los jueces informaba de “buena conducta” del reo represor, por lo que prontamente accedieron a liberarlo, de acuerdo a la ley.


Molina ya fue visto en auto por las calles de Reconquista. Durante la dictadura militar el "Pulpo" fue parte de la patota policial que aterrorizó esta parte del norte santafesino. En febrero próximo estaría en similar condiciones de acceder a la libertad condicional otro de los condenados: el suboficial Horacio Machuca (policia santafesina, sentenciado a 11 años de prisión).

Información brindada por la Asoc. Norte Amplio por los DDHH

martes, 3 de noviembre de 2015

El FPV en Reconquista convocado a Militar por SCIOLI 2015 con la Presencia de Emilio Persico.

 Durante la visita a Reconquista, Emilio Persico Participará como orador principal en un encuentro que convoca a todo el Peronismo de Reconquista, y a todos aquellos que vuelcan su apoyo para continuar con un proceso de cambio que comenzó en el 2003 y que hoy es necesario continuar para no volver atrás.


 En el marco de la campaña SCIOLI 2015, los compañeros del Movimiento Evita Reconquista invitan a participar a todas las fuerzas que integran el amplio sector del FPV, y a todos los que vienen construyendo un modelo Nacional y Popular, en Reconquista a compartir una jornada de encuentro el jueves 5 de noviembre a las 20 hs. en el SiTraM (Belgrano y Sarmiento).

 Contaremos con la Presencia y la palabra del Secretario de Agricultura Familiar de la Nación y Secretario General del Movimiento Evita, EMILIO PERSICO, el Intendente Electo de Reconquista AMADEO "ENRI" VALLEJOS, y la Electa Diputada Nacional por Santa Fe, LUCILA DE PONTI. Compartiremos con todos los presentes, el folklore que siempre nos moviliza a redoblar esfuerzos, el encontrarnos a militar por un país mejor.
A no faltar compañeros!! Banderas, bombos y humo...presentes!!


 Aquí pueden acceder al evento creado en tal sentido en la red social Facebook. (Click en la foto)


lunes, 2 de noviembre de 2015

Emilio Persico, en su visita a Reconquista brindará una conferencia de Prensa.

El día jueves 5 de noviembre a las 11 Hs. El Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Persico, brindará una conferencia de prensa en la delegación provincial de Reconquista de dicha Secretaría con motivo de la implementación de una diplomatura de la Economía Social y la media sanción en diputados de la provincia a la adhesión a la ley de Agricultura Familiar.

Compartimos la invitación que nos hacen llegar desde la Secretaría:

INVITAMOS A USTED A LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE BRINDARA  EL SECRETARIO DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACIÓN, EMILIO PÉRSICO, EL DÍA 5 DE NOVIEMBRE A LAS 11.00 HS, EN EL LOCAL DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE NUESTRA SECRETARÍA, SITO EN IRIGOYEN 475.
El Secretario estará presente en nuestra ciudad para participar del Encuentro Nacional de Organizaciones de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) a realizarse en esos días,  donde se analizará entre otras cosas, la implementación en nuestra región de una diplomatura de Economía Social para la Agricultura Familiar  y la Ley Nacional de Agricultura Familiar  aprobada en diciembre de 2014 y cuya adhesión cuenta ya con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de nuestra provincia.

JOSE LUIS BERRA COORDINADOR PROVINCIAL.
TEL. DE CONTACTO: 03482-422898.
Compartimos también la invitación que nos hacen llegar los integrantes de ACINA (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino) Sobre el mismo Evento.


20° Asamblea ACINA, rumbo a sus 10 años:
A defender lo ganado, para construir lo que falta

Conferencia de Prensa – Jueves 5 de Noviembre, 11:00 hrs.
Delegación Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar – Hipólito Irigoyen #475,
ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe

Los días 4 y 5 de noviembre se realizará en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, la 20° Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino – ACINA, que congregará a referentes de organizaciones de agricultores familiares campesinos e indígenas de diversas provincias.

El día jueves 5 de noviembre, a las 11 de la mañana, se realizará una conferencia de prensa de la que participará Emilio Pérsico, Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, José Luis Berra, Delegado provincial de la SAF y José Luis Castillo, Director Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones, junto a dirigentes de ACINA.

Este acto público tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que durante casi 10 años viene llevando adelante la ACINA y revisar los avances en políticas públicas para la Agricultura Familiar que se han impulsado en articulación con otras organizaciones del sector y diversos organismos del Estado, en particular, la Secretaría de Agricultura Familiar.

Entre otros temas, se revisarán los alcances y desafíos a futuro que plantea la Ley de Reparación Histórica para la Agricultura Familiar, a la que la provincia de Santa Fe está en proceso de adhesión, y proyectos de formación para jóvenes rurales entre los que destaca una propuesta de Diplomatura en Economía Social para la Agricultura Familiar impulsada por ACINA en articulación con la SAF, la ONG INCUPO y la Universidad Tres de Febrero.

Esta diplomatura pretende ser una alternativa de capacitación que fomente el arraigo en los sectores rurales y espera beneficiar a cerca de 200 jóvenes de la agricultura familiar campesina e indígena principalmente de la región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y norte de Santa Fe) y parte de la región NOA (Santiago del Estero). La primera versión de la Diplomatura se realizaría en el Centro de Capacitación La Lola, de la ciudad de Reconquista.

La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino – ACINA, es un espacio de articulación que desde 2006 congrega la participación activa de organizaciones de base y organizaciones provinciales de Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Chaco y Santa Fe, con participación eventual de organizaciones de Salta, Jujuy y  Entre Ríos. En estos casi 10 años de vida ACINA ha logrado que los reclamos y propuestas de más de 50 organizaciones del norte del país se articulen y visibilicen a nivel nacional, convirtiéndose en un actor destacado en el debate de las políticas públicas para el sector.

Contactos para más información:
·         ACINA: Celso Barrios (03482) 15 393893
Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones SAF: José Luis Castillo (011) 15 39254971 / Patricia Valdivia (011) 15 38134290

domingo, 1 de noviembre de 2015

Emilio Persico en Reconquista

Los días 4, 5 y 6 de Noviembre habrá en La Lola, en las instalaciones del CECABS de INCUPO, una Asamblea General de ACINA (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino), donde participan numerosas Organizaciones del Territorio Santafesino, nucleadas en la UONSAFE (Unión de Organizaciones del Norte de Sante Fe). 
ACINA, a su vez, como Organización que nuclea numerosas Organizaciones del Norte Argentino, ha logrado un fuerte reconocimiento por parte de la actual conducción de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en el marco del reconocimiento que esta Institución efectúa a las Organizaciones de Agricultura Familiar, a punto tal que uno de sus miembros conduce una de las Direcciones de dicha Secretaría, la dirección de Fortalecimiento de las Organizaciones.



Es por éso que el día 5/11, participara de esta Asamblea el Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico.

El mismo aprovechará también su venida para reunirse en la tarde de ese día con los 70 empleados de la Delegación Santa Fe de la Secretaría de Agricultura Familiar.
Y también ofrecerá  en horas cercanas al mediodía una Conferencia a la Prensa Local, explicando la importancia de la existencia y la necesaria consolidación de Instituciones como ésta para desarrollar verdaderas Políticas de Estado hacia las Familias rurales caracterizadas como productores familiares, que componen más del 80% de las poblaciones rurales que pueblan el campo argentino produciendo en él los alimentos que consumimos el conjunto de la población.



También situará en esa conferencia el momento político que estamos atravesando, donde se juega para todos nosotros la posibilidad de seguir profundizando en estas políticas o el riesgo de volver a años pasados, donde estas poblaciones eran sólo miradas de lejos aceptando el fatalismo del abandono de sus chacras e ir a engrosar Villas Miserias en las ciudades para ser objeto de planes de asistencia social que sólo agravaban su situación.


Héctor "Pato" Abrile. 
Secretaría de Agricultura Familiar, Delegación Reconquista.
Movimiento Evita Reconquista.


Sin Potreros no hay Diez

En el marco del programa "Sin Potreros no hay Diez" Seguimos realizando actividades deportivas para los chicos en Bº Belgrano. El sábado 24 de octubre, junto a los chicos, realizamos mantenimiento del Playón y pintamos los arcos...


Ademas del arreglo y mantenimiento del Playón deportivo, los sábados realizamos diferentes actividades deportivas. El Basquet fue la actividad para los chicos mas grandes...


Y este sábado hicimos fútbol-tenis con los mas peques...


La patria es el barrio!!