miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Movimiento Evita y la CTEP en el 14º campamento latinoamericano de jóvenes campesinos

La Coordinadora Latino Americana de Organizaciones del Campo – Via Campesina (CLOC-VC) convoco a los movimientos sociales de América Latina al campamento Latinoamericano de la Juventud de la Vía Campesina, buscando fortalecer la articulación de la Juventud en el Continente.

El campamento es parte de un proceso de articulación de la Juventud del campo y la ciudad latinoamericana  desde hace 13 años en la Argentina. Este año se llevo a cabo en la región de Palmeiras das Missões, territorio de grandes luchas indígenas y campesinas, y fue la encargada de recibir la actividad. Fue un momento importante para construir intercambios de las culturas y profundizar la formación socio-política de nuestros/nuestras jóvenes en la perspectiva de construcción del análisis, debates y luchas conjuntas con los y las jóvenes de la ciudad frente al enemigo común.
Campamento de formación y de intercambios de experiencias.
Durante los 4 días que duro el campamento se compartieron las distintas realidades de los pueblos de latino-américa en la lucha contra el uso indiscriminado de agro-tóxicos y leyes de semillas y a favor de la agro-ecología y la producción de productos saludables para el consumo.
Una de las jornadas contó con la toma simbólica de un territorio ocupado por una empresa que obtuvo ese terreno durante la dictadura en Brasil y hoy tiene producción de maíz transgénico.
Luego los jóvenes se encargaron de sembrar semillas criollas
Se espera que el año que viene el, encuentro número 15, se lleve a cabo en Perú, Colombia o Ecuador.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Vuelven los camiones de la Economia Popular del Movimiento Evita

El miércoles 19 de noviembre llegan nuevamente a Reconquista los camiones de la Economía Popular del Movimiento Evita de Pastas, lácteos, fiambres y panificados y el de Pescados de mar y mariscos.
Lugares y Precios.
El Camión de Pastas, Lácteos, fiambres y panificados estará por la mañana en el CIC de B° América de 10 a 13 Hs. Y por la tarde de 16 a 19 Hs. en Calle 44 y Bv. España.
En tanto el camión de Pescados de mar y mariscos estará en plaza San Martín por la mañana de 10 a 13 Hs. y por la tarde de 16 a 19 Hs.
Cumpliendo con todos los objetivos
Todos los productos comercializados en nuestros camiones cumplen con todas las normas legales, tanto alimenticias, de transporte y fiscales, y los productos son directamente traídos de las cooperativas de producción a los consumidores, sin intermediarios.
Esta gestión que lleva adelante el Movimiento Evita Reconquista tiene tres objetivos básicos; cuidar los bolsillos de todos los vecinos de la ciudad, fortalecer los métodos de producción y comercialización de las diferentes cooperativas que integran estos programas y darle a los trabajadores informales la herramienta sindical que es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para garantizar todos sus derechos, y así formalizar su situación laboral.
Con la intención de fomentar la producción local de pequeños productores, la agricultura familiar y la agro-ecología como método de producción de alimentos sanos y saludables para el consumo contaremos nuevamente con la feria de pequeños productores de Reconquista que tendrán frutas, verduras, huevos, dulce, quesos y panificados de producción artesanal, natural y orgánico. La feria estará en Plaza San Martín junto al camión de Pescados de mar y mariscos durante toda la mañana.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Taiana resaltó el “compromiso” de la juventud del campo popular para “seguir transformando el país”

Anoche, más de dos mil militantes de Seamos Libres se reunieron en la Federación de Box de San Juan para acompañar mi precandidatura a presidente. Fue un acto que tuvo color, música, juventud y mucha fuerza militante para seguir profundizando las transformaciones. Esta juventud está decidida a continuar la marcha por una patria justa, libre y soberana y por una América unida. ¡Vamos para adelante!
El legislador porteño y precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Jorge Taiana, resaltó "el compromiso de la juventud del campo popular para transformar el país" y convocó a los jóvenes militantes "a seguir construyendo el poder del pueblo para ganar en 2015" en un acto del movimiento popular "Seamos Libres" en la Federación de Box.
Taiana consideró que "esta es una década ganada no sólo por los derechos conquistados y las cosas materiales sino porque hemos sido capaces de generar una fuerza juvenil del campo popular para la transformación de este país".
Junto al legislador porteño Pablo Ferreyra y cientos de jóvenes militantes de izquierda, el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria instó a todos los otros precandidatos oficialistas a debatir propuestas para "profundizar las políticas y avanzar con todo lo que falta en 2015".
En ese sentido, el ex canciller aseguró su participación en las PASO, aunque en declaraciones a los medios no descartó una posible fórmula con otro de los precandidatos del FpV a la que condicionó a un "debate sobre una plataforma para saber qué vamos hacer".
Taiana, quien cantó desde el escenario las proclamas de los jóvenes militantes de Seamos Libres, fustigó a la oposición a la que acusó de ser "el modelo restaurador de los 90 que ya demostró un rotundo fracaso en Argentina".

Emocionado, el dirigente peronista recordó que en la Federación de Box se lanzó el "Luche y Vuelve" para el retorno de Juan Domingo Perón en los años 70 y, en esa línea, pidió a los jóvenes "luchar para profundizar y para ganarle en el 2015 a (Mauricio) Macri, (Sergio) Massa y para que no nos vendan gato por liebre".

A su turno, Ferreyra señaló que "desde la izquierda popular y nacional que apoya a este proyecto creemos que la candidatura de Jorge (Taiana) es clave para continuar porque tiene una mirada mucho más profunda".

Del acto, en el que actuaron Los Charros, participaron además el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita), la CTA de los trabajadores y diferentes organizaciones políticas y sociales.

Extienden hasta el 30 de junio la fecha límite para sacar el nuevo DNI

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que se extendió hasta el 30 de junio de 2015 la obligatoriedad para que los menores de 75 años renueven el Documento Nacional de Identidad (DNI), plazo que vencía el 31 de diciembre venidero y pidió "mayor colaboración" para ese trámite al gobierno bonaerense.
"Cuando quedan poco más de 45 días para el fin de año hemos alcanzado el 85% de documentación, por lo que estamos dando 6 meses más de plazo para que lo realicen", indicó en declaraciones formuladas en su despacho de la Casa de Gobierno, donde destacó además que se trata de "un trámite sencillo, rápido y práctico" y que el DNI se recibe en el domicilio por correo "en no más de dos semanas".

La liga del Mal en Reconquista

La Sociedad Rural de Reconquista será sede de un encuentro de productores con la Mesa de Enlace Nacional, presidida por los máximos referentes de Confederaciones Rurales, Sociedad Rural, Federación Agraria y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
Gente de campo con traje y camisa ¿donde se vio?
Los temas que les preocupan son la Situación del Sector Agropecuario en General y su incidencia directa e indirecta sobre la economía de la sociedad toda. Aportes sobre el Foro de Convergencia Nacional que se presentará el próximo 27 de Noviembre en Buenos Aires; Avance de los gobiernos nacionales y provincial sobre la propiedad privada, Ley de abastecimiento, Presión tributaria nacional, provincial y municipal, Tasa rural por hectárea, Emergencia y desastres climatológicos, entre otros temas.
Pasando esto en limpio: 
1- han ganado millonadas estos años y quieren seguir ganando....pero, no quieren que se avance sobre la función social de la tierra, el dinero que ellos ganan esta por encima de la necesidades básicas de los verdaderos trabajadores del campo.
2- Están en contra de la ley de abastecimiento porque esto implicaría que primero debe generarse producción para el consumo interno y luego el excedente exportarlo...ellos solo quieren exportar.
3- No tienen intención de pagar impuestos por la tierra de todos los Argentinos que usan para beneficio propio y que tanta ganancia les deja.
4- Mucho menos quieren pagar por la cantidad que poseen, lo cual suelen ser miles y miles de hectáreas.
5- Pero eso si, pretenden que cuando haya clima adverso, o no, sea el Estado el que le otorgue los beneficios necesario (semillas, subsidios, créditos blandos, financiamiento a tasa cero para maquinarias, etc). 
Quieren tener todos los beneficios de una economía capitalista y liberal cuando les va bien (como siempre) pero no quieren hacerse cargo si les va mal.


El control efectivo del negocio agroalimentario está en manos de cinco grandes exportadoras, cuyos intereses defienden celosamente las entidades rurales y sus referentes políticos.

Presidente Mujica se queda con su "Fusca"

El Mandatario uruguayo había recibido una oferta de un millón de dólares por su carro de un jeque árabe.
El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, decidió conservar el automóvil Fusca que usa muchas veces incluso para actividades oficiales, descartando las ofertas que recibió de un jeque árabe y un diplomático mexicano.
“Desde siempre somos amigos de los Fuscas; con el paso de los años, cuando intentábamos cambiar la suerte del mundo en que vivimos, nos enamoramos de los Fuscas”, dijo este viernes en su audición radial semanal.
Recordó que tiene dos automóviles de ese modelo aunque uno de ellos está “un poco desvencijado y no anda”, pero el celeste que usa desde el 2010, cuando asumió la presidencia“fue un regalo de amigos, fruto de una colecta”.
“Nunca lo podremos vender porque ofenderíamos a ese puñado de amigos que se juntaron para hacernos ese obsequio. Naturalmente, esos dos Fuscas van a vegetar en los viejos galpones mientras estemos vivos y el provenir dirá cuál es su destino”, agregó el Mandatario uruguayo.
Mujica afirmó que las ofertas existieron pero supo que muchos de sus compatriotas exigieron en las redes sociales que el automóvil se quede en el país.“No sé si algún día se va, pero mientras yo viva va a dormir en el galpón y de vez en cuando dará una vueltita por el barrio”, agregó.
La semana pasada, durante una breve visita a Brasilia donde se reunió con la presidenta, Dilma Rousseff, Mujica pidió a los periodistas que no se preocuparan por la oferta de un millón de dólares que le hizo un jeque árabe por su Volkswagen “Fusca” del año 1987.
También había trascendido en la semana que un diplomático mexicano ofreció 20 camionetas por el Fusca para subastarlo en su país.
El Fusca, de color celeste, está en perfecto estado de conservación y Mujica lo suele manejar por las calles de Montevideo.

El Estado Santafesino pagará la publicidad electoral

Se estima en unos 9O millones de pesos lo que se invertirá en radio y TV. El proyecto fue girado a Diputados y según fuentes gubernamentales se trataría antes que termine el año en ambas cámaras.
El Gobierno provincial envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados a partir del cual pretende regular la publicidad electoral en medios audiovisuales. La iniciativa plantea que el Estado se haga cargo de la propaganda de todos los partidos políticos en radio y TV, aunque solo para las categorías provinciales y municipales.
La propuesta implicaría una inversión de alrededor de 90 millones de pesos entre las primarias y las generales del 2015. Asimismo el proyecto preve algunos cambios específicos en la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, y en el diseño de las boletas.

En el primero de esos casos, el objetivo es que solo puedan pasar a las elecciones generales aquellas listas que obtengan un piso del 1,5 por ciento del padrón electoral de cada distrito, en el cual se compita. En caso de prosperar ese punto significará que todos los partidos tendrán que trabajar para superar ese umbral. "Muchas veces en localidades donde una de las fuerzas solo tiene un candidato y no va a internas, suele incidir en las primarias de los otros partidos que son sus competidores en la elección de sus candidatos".

Con respecto al diseño de boleta única se pretende habilitar los modelos A5 (la mitad de una hoja A4) para aquellos casos donde son pocos los candidatos en distintas localidades o categorías. "Eso permitirá un ahorro importante para las arcas del Estado, agregó el ministro y dijo que "la impresión de boletas en el 2015, tendría un costo cercano a los 100 millones de pesos".

Por otra parte, de las boletas únicas desaparecerá la opción del voto en blanco. El objetivo es que se considere esa opción cuando la boleta única no tenga ninguna marcación. Por último se prevé que los extranjeros residentes en la provincia de Santa Fe, unos 30 mil en total, puedan sufragar sin la necesidad de hacer el trámite de reempadronamiento. Es decir, podrán votar solo con el hecho de tener el DNI de residente que otorga la Nación.

Del total de segundos de publicidad que tenga un partido con candidatos en todas las categorías un 40 por ciento se destinará a los postulantes a la gobernación, un 15 por ciento a las listas de diputados provinciales, 15 por ciento a las listas de senadores departamentales, 20 por ciento a las listas de intendente y 10 por ciento a la lista de concejales.

Del proyecto de ley quedan exceptuadas las categorías comunales, o sea que esos candidatos tendrán que contratar de forma privada el espacio en medios audiovisuales. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Arranca parte de la caravana que recorrerá México por los 43 normalistas

El propósito de las tres brigadas que marcharán por todo México es informar sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Este jueves partió el primer contingente de la caravana informativa denominada Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos, que visitará tres regiones del país en busca de apoyo para encontrar a los jóvenes normalistas y dar a conocer la situación en torno al caso Ayotzinapa.
Esta primera brigada llamada “Julio César Ramírez Montes”, conformada por padres de familias y alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de, recorrerá el norte de México: los estados de Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Chihuahua.
También este jueves unas 2 mil personas, en su mayoría de la sociedad civil, partieron rumbo a la Normal de Ayotzinapa, en apoyo a las caravanas informativas.

Diputados aprobó el proyecto de ley de Agricultura Familiar

Con fuerte presencia de pequeños productores, la norma obtuvo media sanción en el marco del paquete de proyectos aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación. El ministro Casamiquela resaltó la importancia de la norma. Sin embargo la media sanción no contempla el presupuesto para la ejecución de la ley, se espera que en la cámara de Senadores se modifique y vuelva a Diputados.
Con la presencia de pequeños agricultores de distintas partes del país, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de Agricultura Familiar que busca declarar de interés público a los pequeños productores, campesinos e indígenas y reconocerlos en el rol estratégico que ocupan en la producción de alimentos de Argentina, entre otros de los ítems que abarca la nueva norma.

Entre las temáticas que aborda el proyecto de ley, se encuentran la seguridad y soberanía alimentaria; el afianzamiento de la población en territorios rurales de manera que haya una ocupación armónica de las tierras rurales; y el arraigo rural para que los jóvenes encuentren condiciones favorables para poder quedarse en los campos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó que "es una decisión política importante que se da en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, que visibiliza aún más a este sector que está abocado a la tarea de producir alimentos y que cumplen un labor fundamental en lo que respecta a la soberanía alimentaria".

Casamiquela remarcó que en el reciente Congreso "Diálogo global sobre Agricultura Familiar", organizado por la FAO, la Argentina tuvo un papel preponderante en los espacios de debate, siendo reconocida como "ejemplo mundial de políticas públicas para el fortalecimiento de dicho sector, y eso es consecuencia de un Estado presente que reconoce la importancia de los agricultores familiares, y que es el único capaz de garantizar equilibrio e igualdad en nuestras sociedades".

El titular de la cartera agropecuaria señaló que en nuestro país, siendo el 20% del PBI del sector agropecuario nacional, esta actividad representa el 20% de tierras productivas; el 27% del valor de la producción; 30,9 millones de hectáreas totales; el 65% del total de productores y en regiones como el NEA y el NOA, superan el 80%; abarca 250.000 establecimientos productivos; e incluye a 2.000.000 de personas, más del 53% del empleo agropecuario.

"Hoy es un día histórico para el sector. Estamos llegando al Congreso después de mucho trabajo conjunto de los diputados Claudia Giaccone, Víctor Rubín y Luis Basterra, y de nuestros equipos técnicos del Ministerio, logrando un proyecto de Ley unificado, previamente acordado con las organizaciones territoriales del país", sostuvo Ramiro Fresneda, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Cabe destacar que el 66% de las unidades productivas en el país están en manos de agricultores familiares y constituye 53% del empleo rural. "Es el otro campo que por décadas estuvo invisibilizado por el neoliberalismo y los medios hegemónicos que siempre terminan perjudicando a la mesa de los argentinos, como en el lock out patronal del 2008", indicó Fresneda.

"Esta propuesta es un importante paso en la construcción de un modelo agrario inclusivo en el marco de la nueva ruralidad y la ampliación de derechos en el ámbito rural que iniciamos en el 2003", señaló Fresneda, al destacar que desde el Estado y con el accionar legislativo se busca reconocer el rol estratégico que cumplen en la producción alimentaria del país los agricultores familiares.

"Ahora tenemos que ir al Senado con la misma convicción con la que venimos trabajando para terminar de cumplir este sueño que es el de miles de productores", afirmó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra; y concluyó: "Hay una coherencia en este gobierno creando el Ministerio de Agricultura, luego la Secretaría de Agricultura Familiar, y ahora buscando esta ley".

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Claudia Giaccone, agradeció "el compromiso asumido por el Ministerio y por Carlos Casamiquela, porque este proyecto no se iba a tratar hoy y fue gracias a su insistencia que pudimos tratarla en el recinto".

Por su parte, el correntino Carlos Rubín señaló que “venimos a reparar al sector productivo de la familia agraria, históricamente postergado, y en algunos lugares casi en extinción pero que representa hoy la gran mayoría de las explotaciones agropecuarias del país”. Resaltó asimismo que “el 65% de los productores argentinos son agricultores familiares y queremos que lo sigan siendo, porque apoyamos un campo con campesinos, una agricultura con agricultores, una tierra que sea el hogar de la familia agraria y no un depósito de máquinas y envases vacíos de agrotoxicos”.


Asimismo, Fresneda destacó que "es un avance importante en el marco de la construcción de un proyecto agrario más inclusivo, que protege a los sectores más vulnerables del interior profundo de nuestros pueblos, y no sólo en términos económicos sino también sociales y ambientales y en el marco de la nueva ruralidad".

Entre los puntos más destacados de la nueva norma, se encuentra el artículo 19 que impide la ejecución de desalojos de familias campesinas. Según indica el proyecto se suspende los desalojos por 3 años para las familias con derechos adquiridos por haber vivido en los lugares en conflicto, aunque no tengan titularidad sobre las tierras.

Para ello, se creará una Comisión Nacional de regularización dominial de la tierra rural, que estará integrada por el INAI y el Registro Nacional de Tierras del Ministerio de Justicia.

Cabe agregar que en el proyecto presentado, se consensuaron propuestas y trabajos de la FONAF, del Frente Agrario Evita, del MNCI-Via Campesina, ACINA, y del Frente Nacional Campesino.

Media sanción para la Ley de Fertilización Asistida

La Cámara baja aprobó en general con 205 votos a favor y 11 en contra la norma que regula el uso de las técnicas de fertilización asistida y la protección de los embriones no implantados. Complementará a la ley que garantiza la cobertura de las técnicas de alta y baja complejidad, y al recientemente sancionado Código Civil Unificado.


El proyecto que ahora será girado al senado establece que las personas que se sometan a técnicas de reproducción asistida pueden “aportar su propio material genético y/o el de su pareja para llevar a cabo el embarazo, o recibir gametos femeninos y/o masculinos aportados por terceros”. Quienes quieran donar gametos para terceras personas deberán realizar un estudio clínico para descartar que padezca “enfermedades genéticas hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia”; además, debe tener entre 18 y 35 años si son mujeres, y entre 18 y 40 en el caso de los varones, y dejar constancia expresa por escrito, en convenio con el centro de salud, de su “declaración de voluntad”. Todo aporte es reservado y confidencial.

En ningún caso, quien done sus gametos puede pretender pago por eso: “El aporte de gametos para terceros no tiene carácter lucrativo o comercial”, aunque el Ministerio de Salud de la Nación, que es la autoridad de aplicación, “deberá fijar una compensación económica” para “reparar las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se derivan del aporte de material genético”. Toda campaña publicitaria “u otras actividades tendientes a promocionar el aporte de material genético para terceros” realizada por centros de salud deben “respetar el carácter altruista” de la donación, por lo que no pueden “alentarla mediante al oferta de beneficios económicos”. Todo aportante “puede rescindir el convenio celebrado con el centro de salud” siempre y cuando los gametos todavía no hayan sido usados; rescindido el convenio, la muestra se descarta. El aportante puede pedir, también, que la muestra le sea entregada para usarla “en su propio beneficio”, en caso de “infertilidad o esterilidad sobreviniente”. Además, toda persona, aun menor de 18 años, podrá crioconservar sus propios gametos si padece “alguna enfermedad” o debe “realizar algún tratamiento médico que pueda afectar su fertilidad en el futuro”.

Un frente atado con alambre

Mientras el senador cordobés Luis Juez se sumó a quienes alientan un acuerdo electoral con el PRO, su par correntino Eugenio Artaza consideró que “nos equivocamos en hacer un acuerdo con Carrió, debimos haberlo pensado antes". Mario Barletta, diputado radical por Santa Fe, criticó que la alianza “se ha enredado en discusiones que deberían ser puertas adentro”.
Juez, senador por el Frente Cívico de la Provincia de Córdoba, cuestionó la posición “casi irreductible” de algunos dirigentes del FAU que descartan una alianza con el macrismo de cara a las elecciones del 2015 y entendió que no contemplar esa alternativa constituye un “error histórico”.
Admitió que él mismo tuvo un giro “de 180 grados en el pensamiento sobre este tema”. “Creo que hay que animarse a construir una alternativa porque, si no, nos va a devorar la interna del PJ bonaerense. Entre Scioli y Massa le van a hacer creer a la Argentina que no hay otra opción que no sea uno de ellos dos cuando, en verdad, son más de lo mismo”, evaluó Juez en diálogo con radio La Red.
“Hoy estamos complicados porque hay una posición irreductible de algunos dirigentes a los que quiero y valoro pero que están muy 'atalonados' con que el tema del PRO no entra en la discusión de UNEN, y yo creo que verdaderamente es un error histórico”, sostuvo el senador cordobés.
Por su parte, el radical Eugenio "Nito" Artaza volvió a expresarse en contra de una alianza con el macrismo y consideró un error el haber conformado un frente con la diputada Elisa Carrió. En declaraciones a FM Nacional Rock, el senador correntino evaluó que si se hace un acuerdo político para 2015 "el radicalismo debe tener acercamiento hacia sectores progresistas” y “no perfilarse hacia la centroderecha”.
Opinó que la UCR “no es compatible con el PRO ni Macri" y lamentó que “la falta de un proyecto claro y el exceso de individualidades hizo que UNEN no esté competitivo". Para Artaza, "Carrió tiene un gran valor individualmente pero no tiene sentido colectivo de la política, es muy disociativa. Es valiente pero individual, y así no es posible construir política".

Mayor acceso a alimentos y mejores ingresos

[Nacionales]
La AUH permitió elevar hasta 26 por ciento el acceso a la comida y representa el 40 por ciento del ingreso de hogares pobres.
“El ingreso complementario y estable que significa la AUH representa en promedio un cuarto del conjunto de ingresos familiares y para los hogares más pobres el 40 por ciento. Ello ha permitido asegurar la alimentación y un incremento en la cantidad y calidad de los mismos entre los beneficiarios de la asignación.” Esta es una de las principales conclusiones del informe “Evaluación del Impacto de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (2013-2014)”, elaborado por la Universidad de Tres de Febrero y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), a pedido de la Anses y la bajo la supervisión de Bernardo Kliksberg. La AUH fue clave para que los hogares incrementaran el consumo de alimentos. En particular, proteínas, lácteos, frutas y verduras, como base de una nutrición equilibrada. En el período analizado, los hogares que accedieron a una mejor alimentación crecieron entre un 23 y 26 por ciento, dependiendo del tipo de alimentos que se mida. También pudo apreciarse el impacto en las condiciones de salud y la educación. El 80 por ciento de los niños y niñas de 4 años asisten al colegio.

martes, 11 de noviembre de 2014

Uruguay con nuevo sistema para alertar entrada de drogas

[Latino-américa]
Las autoridades de Uruguay presentaron un sistema de alerta temprana de nuevas drogas, que sigue el modelo de la Unión Europea y busca determinar rápidamente los riesgos de esas sustancias y mejorar los protocolos de actuación.
En Uruguay, las autoridades presentaron  un sistema de alerta temprana de nuevas drogas, que sigue el modelo de la Unión Europea y busca determinar rápidamente los riesgos de esas sustancias y mejorar los protocolos de actuación.
El coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, señaló que el consumo de nuevas sustancias creadas en pequeños laboratorios es "aún incipiente en América Latina", pero esas drogas suponen un "gran peligro" para la sociedad.

Megaoperativo de la AFIP en la City

[Nacionales]

Un total de 250 agentes del organismos tributario allanaron de manera simultánea 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en el centro porteño y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba por supuestas maniobras de lavado de dinero.

Dentro de las entidades allanadas están Banco Mariva, Transcambio, Banco Columbia, Banco Voii, Caja de Valores y otras Cooperativas y entidades financieras", informó la AFIP en un comunicado.

La investigación se inició por acciones de control y cruces sistémicos de la AFIP que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos y mostraban inconsistencias fiscales, y los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Quilmes a cargo del juez Armella, con intervención de la Fiscalía Federal de esa jurisdicción.

La reelección de Perón en 1951

[Historia] Un día como hoy...

Las elecciones presidenciales de Argentina de 1951 se llevaron a cabo el 11 de noviembre y contaron con la participación de casi el 88% de los electores registrados. Fueron las primeras elecciones en que las mujeres pudieron ejercer su recién adquirido derecho al voto.
Durante la primera mitad de 1951 no era claro que Perón optaría por la reelección. El 25 de julio de ese año, la Confederación General de Trabajadores hizo público su deseo de que el presidente participara en las elecciones de noviembre. Una semana después, la CGT también incluyó a Evita Perón en su fórmula presidencial, como vicepresidenta. La primera dama expresó, tal vez contra su voluntad, el rechazo a la propuesta política de la Confederación. Sin embargo, en el “Cabildo abierto del justicialismo”, que se celebró el 22 de agosto en las avenidas 9 de Julio y Belgrano de Buenos Aires, Ángel Borlenghi se pronunció insistentemente a favor de la candidatura de Evita:
«…los empleados de comercio decimos, y los sindicatos obreros dicen, y toda la clase trabajadora organizada repite, con la CGT, que aunque Eva Perón no quiera aceptar, en eso también vamos a ser indisciplinados nosotros y vamos a hacer lo que nos parece, que es imponerla como candidata, porque con eso derrotamos a nuestros enemigos, refirmamos el movimiento justicialista, defendemos a la Revolución, y la Nueva Argentina, potente, tendrá un nuevo halito, un nuevo aliento y una frescura y lozanía que la hará marchar firme y segura hacia la senda de su grandeza futura»
Con mejores resultados que los obtenidos en su primera elección, Juan Domingo Perón logró la reelección, al lado de su vicepresidente en el primer gobierno; sin embargo,Juan Hortensio Quijano falleció antes de asumir su segundo mandato, por lo cual en 1954 se celebraron comicios para vicepresidente.
A pesar de la facilidad con que Perón consiguió la reelección, obteniendo el doble de votos que su contrincante más cercano, Ricardo Balbín, el segundo periodo de gobierno no fue más sencillo. Desde 1949, con la caída de los precios internacionales, la incertidumbre comenzó a extenderse entre los productores agropecuarios, que no estaban seguros de cuanto les convenía invertir en sus propiedades (Cualquier parecido con el presente no es pura coincidencia).

El Gran Hermano llega a Reconquista

[Locales]

Sigue la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad.

De las 24 cámaras de seguridad que está previsto por convenio colocar en la ciudad de Reconquista, se han colocado 10 hasta el momento.
La inversión total  que abarca la instalación de 24 cámaras; el software correspondiente y de una central de monitoreo requirió la suma de 350.000 pesos aportados desde el Ministerio de Seguridad.
Ya puestas es funcionamiento restara saber el porque de los lugares elegidos para su colocación y cual sera la función real que se le dará a este ojo abierto las 24 horas.
Es sabido que los mismos medios de comunicación que patrocinan la venta de estos sistemas de seguridad a lo largo y ancho del país son aquellos que ocupan horas y horas de aire hablando sobre inseguridad ¿casualidad?. Los medios de comunicación suelen tener programas tanto informativos como de impacto (televisión basura) que utilizan estas imágenes para conmover a su audiencia, exponiendo distintas situaciones de todo tipo de situaciones violentas acompañadas por inserts en pantalla, sonidos y musicalización para reírse de las victimas o llevar al limite el morbo del televidente; desvirtuando de esa forma cualquier intención de usar este material como prevención o resolución de los delitos.

El otro uso de poca trascendencia es la de encontrar en espacios públicos situaciones de contravenciones o supuestas actitudes sospechosas privando de los derechos individuales de los ciudadanos, estos casos podrían ser el de encontrar parejitas en las plazas, chicos tomando una cerveza o fumándose un porro, jugar a la pelota sobre el césped, etc.

¿Prevención o manipulación? el debate se acaba de abrir en Reconquista.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Brasil y Unasur abogan por más igualdad en Suramérica

[Latinoamerica]


En Brasilia, Dilma Rousseff y Ernesto Samper, ratificaron su voluntad de reducir desigualdades en la región y seguir trabajando por la integración.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernersto Samper, abogaron este lunes por consolidar una Suramérica más igualitaria y más integrada.
En una reunión sostenida en el Palacio de Planalto (Brasilia), los representantes señalaron la importancia de seguir ratificando acuerdos en pro de intensificar la defensa y mejorar la infrestructura en el continente.
En lo económico, Rousseff indicó que la prioridad es la mejora de la competitividad, pero aclaró que los países suramericanos "no tienen que salir a buscar posibilidades de desarrollo en otras partes del mundo, pues las oportunidades están aquí".
En ese sentido, aseguró que eso "lo demuestran las posibilidades de crecimiento del comercio" y de las "inversiones mutuas", que se deben apuntalar a corto plazo con proyectos de infraestructura que "involucren a más de dos países" en sectores como los ferrocarriles, las hidrovías y las carreteras.

La Salud de Cristina:

[Nacionales]

Informe y Parte medico.

Comunicado de la Unidad Médica Presidencial, firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández: La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presenta buena evolución del cuadro de sigmoiditis que le afecta. En la fecha se otorgó el alta de internación. Continúa con tratamiento antibiótico, dieta especial, reposo y control evolutivo en la Residencia Presidencial de Olivos, contraindicándose realizar desplazamientos por diez días.

Últimos tranquilos en las encuestas, buscamos alianzas.

[Provinciales]

La derecha los cría y el massismo los amontona.
Apunto de publicar un clasificado buscando alianzas para las próximas elecciones, Oscar "Cachi" Martinez intenta renovar las bancas de los pocos dirigentes que integran su espacio bajo la bandera del massismo.
Con un discurso "conciliador" y poco creíble da sus últimos manotazos de ahogado.
El legislador nacional y precandidato a gobernador por el massismo en Santa Fe, Oscar Cachi Martínez recordó: “Sergio Massa demostró que hay que unirse más allá de las diferencias. Tanto peronistas como radicales o independientes, seguramente tenemos cosas en común y sobre todo buenas ideas para transformar y lograr el despegue de nuestra provincia”.
“Detrás de esa premisa es que construimos el Frente Renovador y por eso estamos dispuestos a librar una interna sin agresiones y con madurez junto a Eduardo Buzzi que viene de Federación Agraria y Raúl Ponzio que viene del reutemismo”
Luego de fracasar a nivel Nacional con la juntada de firmas para que no se discuta en el Congreso Nacional la reforma del Código Penal, y sin presentar ningún proyecto alternativo, el massismo sigue siendo consecuente con la falta de trabajo legislativo tanto a nivel Nacional como Provincial, sin presentar proyectos de ley ni de dar la discusión sobre temas de relevancia en ese ámbito, siguen sus declaraciones mediáticas, intentando demostrar de forma inútil que no están muertos políticamente.
Cuartos en las encuestas
Sin importar que encuestas se tengan en cuenta, el massismo, aún sin candidatos, aparece último en la pretención de los santafesinos a la hora de elegir al próximo gobernador de la provincia. El Frente Progresista lidera los números seguidos por el peronismo y el PRO.

Reunión con Jorge Capitanich y Juan Carlos Bacileff Ivanoff

[Nacionales]

El sábado por la mañana el pre-candidato presidencial Jorge Taiana mantuvo una reunión muy productiva con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobernador de Chaco sobre los temas de la provincia y la coyuntura nacional. Luego Capitanich le mostró los mapas que ilustran la realidad que vive la provincia.
Por último, participo, junto al Coqui, de una reunión ampliada del Consejo Provincial del PJ donde me puse al día de las cuestiones del partido en la provincia y les conté mis ideas y propuestas para el futuro de la Argentina.


La agroecología como estrategia política para la producción de alimentos sanos y saludables para el pueblo Región centro del país

[Regionales] 
Secretaria de Agricultura Familiar.



Encuentro regional en Reconquista: “La agroecología como estrategia política para la producción de alimentos sanos y saludables para el pueblo”
La Secretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto a la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar y la Dirección de Producción Artesanal y Agroecología, organiza un encuentro: “La agroecología como estrategia política para la producción de alimentos sanos y saludables para el pueblo” este 11 y 12 de noviembre de 2014, Centro de Capacitación Bambi Sobrero (CECABS), Paraje La Lola, Reconquista, Provincia de Santa Fe. Del mismo participaran agrucltores, agricultoras y técnicos de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.
El objetivo
El espacios de encuentro, debate, reflexión y propuestas propuesto tiene como objetivo generar un intercambio de saberes y experiencias en agroecología, que nos permita reflexionar colectivamente sobre las problemáticas y los desafíos para profundizar el desarrollo de las experiencias agroecológicas que llevan adelante las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, enriqueciendo nuestra práctica como -productores, militantes y técnicos del Estado-promotores de la agroecología.
Entre las exposiciones que se presentaran se prevé contar con la presencia de diferentes referentes en la temática. Exposiciones de:
• Carlos Manessi, Centro para la Protección de la Naturaleza (CEPRONAT) y Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe.
• Claudio Demo, Universidad Nacional de Río Cuarto.
• Asociación de Pequeños Productores Orgánicos/MAELA
• Eduardo Belelli, Movimiento Campesino de Córdoba/Movimiento Nacional Campesino Indígena
• Santiago Sarandon, Universidad Nacional de la Plata
Emilio Pérsico en Reconquista
Se espera la confirmación de la participación en el encuentro del Secretario de Agricultura Familiar de la Nación Emilio Pérsico, quien además tendrá a su cargo la moderación en la presentación de los diferentes temas.
Secretaría de agricultura familiar de la Nación
En el año internacional de la Agricultura Familiar declarado por la FAO, recordamos que desde el pasado 3 de julio de 2014 la Subsecretaría de agricultura familiar de la Nación pasó a tener rango de Secretaria por Decreto nº 1030/2014. Dando continuidad al trabajo que se venia realizando desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar y destacando la necesidad del trabajo con el sector.