miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Movimiento Evita y la CTEP en el 14º campamento latinoamericano de jóvenes campesinos

La Coordinadora Latino Americana de Organizaciones del Campo – Via Campesina (CLOC-VC) convoco a los movimientos sociales de América Latina al campamento Latinoamericano de la Juventud de la Vía Campesina, buscando fortalecer la articulación de la Juventud en el Continente.

El campamento es parte de un proceso de articulación de la Juventud del campo y la ciudad latinoamericana  desde hace 13 años en la Argentina. Este año se llevo a cabo en la región de Palmeiras das Missões, territorio de grandes luchas indígenas y campesinas, y fue la encargada de recibir la actividad. Fue un momento importante para construir intercambios de las culturas y profundizar la formación socio-política de nuestros/nuestras jóvenes en la perspectiva de construcción del análisis, debates y luchas conjuntas con los y las jóvenes de la ciudad frente al enemigo común.
Campamento de formación y de intercambios de experiencias.
Durante los 4 días que duro el campamento se compartieron las distintas realidades de los pueblos de latino-américa en la lucha contra el uso indiscriminado de agro-tóxicos y leyes de semillas y a favor de la agro-ecología y la producción de productos saludables para el consumo.
Una de las jornadas contó con la toma simbólica de un territorio ocupado por una empresa que obtuvo ese terreno durante la dictadura en Brasil y hoy tiene producción de maíz transgénico.
Luego los jóvenes se encargaron de sembrar semillas criollas
Se espera que el año que viene el, encuentro número 15, se lleve a cabo en Perú, Colombia o Ecuador.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Vuelven los camiones de la Economia Popular del Movimiento Evita

El miércoles 19 de noviembre llegan nuevamente a Reconquista los camiones de la Economía Popular del Movimiento Evita de Pastas, lácteos, fiambres y panificados y el de Pescados de mar y mariscos.
Lugares y Precios.
El Camión de Pastas, Lácteos, fiambres y panificados estará por la mañana en el CIC de B° América de 10 a 13 Hs. Y por la tarde de 16 a 19 Hs. en Calle 44 y Bv. España.
En tanto el camión de Pescados de mar y mariscos estará en plaza San Martín por la mañana de 10 a 13 Hs. y por la tarde de 16 a 19 Hs.
Cumpliendo con todos los objetivos
Todos los productos comercializados en nuestros camiones cumplen con todas las normas legales, tanto alimenticias, de transporte y fiscales, y los productos son directamente traídos de las cooperativas de producción a los consumidores, sin intermediarios.
Esta gestión que lleva adelante el Movimiento Evita Reconquista tiene tres objetivos básicos; cuidar los bolsillos de todos los vecinos de la ciudad, fortalecer los métodos de producción y comercialización de las diferentes cooperativas que integran estos programas y darle a los trabajadores informales la herramienta sindical que es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para garantizar todos sus derechos, y así formalizar su situación laboral.
Con la intención de fomentar la producción local de pequeños productores, la agricultura familiar y la agro-ecología como método de producción de alimentos sanos y saludables para el consumo contaremos nuevamente con la feria de pequeños productores de Reconquista que tendrán frutas, verduras, huevos, dulce, quesos y panificados de producción artesanal, natural y orgánico. La feria estará en Plaza San Martín junto al camión de Pescados de mar y mariscos durante toda la mañana.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Taiana resaltó el “compromiso” de la juventud del campo popular para “seguir transformando el país”

Anoche, más de dos mil militantes de Seamos Libres se reunieron en la Federación de Box de San Juan para acompañar mi precandidatura a presidente. Fue un acto que tuvo color, música, juventud y mucha fuerza militante para seguir profundizando las transformaciones. Esta juventud está decidida a continuar la marcha por una patria justa, libre y soberana y por una América unida. ¡Vamos para adelante!
El legislador porteño y precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Jorge Taiana, resaltó "el compromiso de la juventud del campo popular para transformar el país" y convocó a los jóvenes militantes "a seguir construyendo el poder del pueblo para ganar en 2015" en un acto del movimiento popular "Seamos Libres" en la Federación de Box.
Taiana consideró que "esta es una década ganada no sólo por los derechos conquistados y las cosas materiales sino porque hemos sido capaces de generar una fuerza juvenil del campo popular para la transformación de este país".
Junto al legislador porteño Pablo Ferreyra y cientos de jóvenes militantes de izquierda, el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria instó a todos los otros precandidatos oficialistas a debatir propuestas para "profundizar las políticas y avanzar con todo lo que falta en 2015".
En ese sentido, el ex canciller aseguró su participación en las PASO, aunque en declaraciones a los medios no descartó una posible fórmula con otro de los precandidatos del FpV a la que condicionó a un "debate sobre una plataforma para saber qué vamos hacer".
Taiana, quien cantó desde el escenario las proclamas de los jóvenes militantes de Seamos Libres, fustigó a la oposición a la que acusó de ser "el modelo restaurador de los 90 que ya demostró un rotundo fracaso en Argentina".

Emocionado, el dirigente peronista recordó que en la Federación de Box se lanzó el "Luche y Vuelve" para el retorno de Juan Domingo Perón en los años 70 y, en esa línea, pidió a los jóvenes "luchar para profundizar y para ganarle en el 2015 a (Mauricio) Macri, (Sergio) Massa y para que no nos vendan gato por liebre".

A su turno, Ferreyra señaló que "desde la izquierda popular y nacional que apoya a este proyecto creemos que la candidatura de Jorge (Taiana) es clave para continuar porque tiene una mirada mucho más profunda".

Del acto, en el que actuaron Los Charros, participaron además el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita), la CTA de los trabajadores y diferentes organizaciones políticas y sociales.

Extienden hasta el 30 de junio la fecha límite para sacar el nuevo DNI

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que se extendió hasta el 30 de junio de 2015 la obligatoriedad para que los menores de 75 años renueven el Documento Nacional de Identidad (DNI), plazo que vencía el 31 de diciembre venidero y pidió "mayor colaboración" para ese trámite al gobierno bonaerense.
"Cuando quedan poco más de 45 días para el fin de año hemos alcanzado el 85% de documentación, por lo que estamos dando 6 meses más de plazo para que lo realicen", indicó en declaraciones formuladas en su despacho de la Casa de Gobierno, donde destacó además que se trata de "un trámite sencillo, rápido y práctico" y que el DNI se recibe en el domicilio por correo "en no más de dos semanas".

La liga del Mal en Reconquista

La Sociedad Rural de Reconquista será sede de un encuentro de productores con la Mesa de Enlace Nacional, presidida por los máximos referentes de Confederaciones Rurales, Sociedad Rural, Federación Agraria y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
Gente de campo con traje y camisa ¿donde se vio?
Los temas que les preocupan son la Situación del Sector Agropecuario en General y su incidencia directa e indirecta sobre la economía de la sociedad toda. Aportes sobre el Foro de Convergencia Nacional que se presentará el próximo 27 de Noviembre en Buenos Aires; Avance de los gobiernos nacionales y provincial sobre la propiedad privada, Ley de abastecimiento, Presión tributaria nacional, provincial y municipal, Tasa rural por hectárea, Emergencia y desastres climatológicos, entre otros temas.
Pasando esto en limpio: 
1- han ganado millonadas estos años y quieren seguir ganando....pero, no quieren que se avance sobre la función social de la tierra, el dinero que ellos ganan esta por encima de la necesidades básicas de los verdaderos trabajadores del campo.
2- Están en contra de la ley de abastecimiento porque esto implicaría que primero debe generarse producción para el consumo interno y luego el excedente exportarlo...ellos solo quieren exportar.
3- No tienen intención de pagar impuestos por la tierra de todos los Argentinos que usan para beneficio propio y que tanta ganancia les deja.
4- Mucho menos quieren pagar por la cantidad que poseen, lo cual suelen ser miles y miles de hectáreas.
5- Pero eso si, pretenden que cuando haya clima adverso, o no, sea el Estado el que le otorgue los beneficios necesario (semillas, subsidios, créditos blandos, financiamiento a tasa cero para maquinarias, etc). 
Quieren tener todos los beneficios de una economía capitalista y liberal cuando les va bien (como siempre) pero no quieren hacerse cargo si les va mal.


El control efectivo del negocio agroalimentario está en manos de cinco grandes exportadoras, cuyos intereses defienden celosamente las entidades rurales y sus referentes políticos.

Presidente Mujica se queda con su "Fusca"

El Mandatario uruguayo había recibido una oferta de un millón de dólares por su carro de un jeque árabe.
El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, decidió conservar el automóvil Fusca que usa muchas veces incluso para actividades oficiales, descartando las ofertas que recibió de un jeque árabe y un diplomático mexicano.
“Desde siempre somos amigos de los Fuscas; con el paso de los años, cuando intentábamos cambiar la suerte del mundo en que vivimos, nos enamoramos de los Fuscas”, dijo este viernes en su audición radial semanal.
Recordó que tiene dos automóviles de ese modelo aunque uno de ellos está “un poco desvencijado y no anda”, pero el celeste que usa desde el 2010, cuando asumió la presidencia“fue un regalo de amigos, fruto de una colecta”.
“Nunca lo podremos vender porque ofenderíamos a ese puñado de amigos que se juntaron para hacernos ese obsequio. Naturalmente, esos dos Fuscas van a vegetar en los viejos galpones mientras estemos vivos y el provenir dirá cuál es su destino”, agregó el Mandatario uruguayo.
Mujica afirmó que las ofertas existieron pero supo que muchos de sus compatriotas exigieron en las redes sociales que el automóvil se quede en el país.“No sé si algún día se va, pero mientras yo viva va a dormir en el galpón y de vez en cuando dará una vueltita por el barrio”, agregó.
La semana pasada, durante una breve visita a Brasilia donde se reunió con la presidenta, Dilma Rousseff, Mujica pidió a los periodistas que no se preocuparan por la oferta de un millón de dólares que le hizo un jeque árabe por su Volkswagen “Fusca” del año 1987.
También había trascendido en la semana que un diplomático mexicano ofreció 20 camionetas por el Fusca para subastarlo en su país.
El Fusca, de color celeste, está en perfecto estado de conservación y Mujica lo suele manejar por las calles de Montevideo.

El Estado Santafesino pagará la publicidad electoral

Se estima en unos 9O millones de pesos lo que se invertirá en radio y TV. El proyecto fue girado a Diputados y según fuentes gubernamentales se trataría antes que termine el año en ambas cámaras.
El Gobierno provincial envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados a partir del cual pretende regular la publicidad electoral en medios audiovisuales. La iniciativa plantea que el Estado se haga cargo de la propaganda de todos los partidos políticos en radio y TV, aunque solo para las categorías provinciales y municipales.
La propuesta implicaría una inversión de alrededor de 90 millones de pesos entre las primarias y las generales del 2015. Asimismo el proyecto preve algunos cambios específicos en la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias, y en el diseño de las boletas.

En el primero de esos casos, el objetivo es que solo puedan pasar a las elecciones generales aquellas listas que obtengan un piso del 1,5 por ciento del padrón electoral de cada distrito, en el cual se compita. En caso de prosperar ese punto significará que todos los partidos tendrán que trabajar para superar ese umbral. "Muchas veces en localidades donde una de las fuerzas solo tiene un candidato y no va a internas, suele incidir en las primarias de los otros partidos que son sus competidores en la elección de sus candidatos".

Con respecto al diseño de boleta única se pretende habilitar los modelos A5 (la mitad de una hoja A4) para aquellos casos donde son pocos los candidatos en distintas localidades o categorías. "Eso permitirá un ahorro importante para las arcas del Estado, agregó el ministro y dijo que "la impresión de boletas en el 2015, tendría un costo cercano a los 100 millones de pesos".

Por otra parte, de las boletas únicas desaparecerá la opción del voto en blanco. El objetivo es que se considere esa opción cuando la boleta única no tenga ninguna marcación. Por último se prevé que los extranjeros residentes en la provincia de Santa Fe, unos 30 mil en total, puedan sufragar sin la necesidad de hacer el trámite de reempadronamiento. Es decir, podrán votar solo con el hecho de tener el DNI de residente que otorga la Nación.

Del total de segundos de publicidad que tenga un partido con candidatos en todas las categorías un 40 por ciento se destinará a los postulantes a la gobernación, un 15 por ciento a las listas de diputados provinciales, 15 por ciento a las listas de senadores departamentales, 20 por ciento a las listas de intendente y 10 por ciento a la lista de concejales.

Del proyecto de ley quedan exceptuadas las categorías comunales, o sea que esos candidatos tendrán que contratar de forma privada el espacio en medios audiovisuales.