El miércoles 29 y jueves 30 de julio llega nuevamente el camión de la Economía Popular del Movimiento Evita de Pescados de mar y mariscos.
Lugares y Precios.
El camión de pescados de Mar y Mariscos estará en plaza San Martín (Olessio y Rivadavia) de 10 a 18 Hs.
Con precios muy económicos nos siguen visitando los camiones del Movimiento Evita que pertenecen al programa de economía social
Por su forma de distribución (del productor al consumidor) y por ser realizados y transportados por cooperativas de trabajadores, este programa alcanza a los vecinos de Reconquista, productos de calidad a costos reales.
Cumpliendo con todos los objetivos
Todos los productos comercializados en nuestros camiones cumplen con todas las normas legales, tanto alimenticias, de transporte y fiscales, y los productos son directamente traídos de las cooperativas de producción a los consumidores, sin intermediarios.
El trabajo de todos los que integramos el Movimiento Evita Reconquista hace posible la llegada de los camiones como un primer paso para establecer en nuestra ciudad mercados locales de la economía social, que podrán acercar a todos los vecinos productos regionales y de otras ciudades a precios muy accesibles. Es muy importante, y una apuesta fuerte a la producción de pequeños y medianos productores y al cuidado del bolsillo de todos los vecinos de la ciudad.
Esta gestión que lleva adelante el Movimiento Evita tiene cuatro objetivos básicos; cuidar los bolsillos de todos los vecinos de la ciudad, fortalecer los métodos de producción y comercialización de las diferentes cooperativas que integran estos programas, afianzar la producción y comercialización de productores locales, y darle a los trabajadores informales la herramienta sindical que es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para garantizar todos sus derechos, y así formalizar su situación laboral.
martes, 28 de julio de 2015
Scioli: “Voy a seguir ampliando derechos para llegar al trabajo digno”
Una economía para los más pequeños
El candidato a presidente del Frente para la Victoria dijo que elevará el área que hoy forma parte de Desarrollo Social. Se suma a otras carteras que había anticipado: derechos humanos, transporte y logística, y ciudades y territorio.
El candidato a presidente del Frente para la Victoria dijo que elevará el área que hoy forma parte de Desarrollo Social. Se suma a otras carteras que había anticipado: derechos humanos, transporte y logística, y ciudades y territorio.
El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, prometió ayer que creará un ministerio de economía popular si llega a la Casa Rosada en las elecciones de octubre.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Social tenemos que proyectar un ministerio de la economía popular para cumplir los sueños del papa Francisco de techo, tierra y trabajo”, anunció Scioli ante 400 delegados y representantes de fabricas recuperadas que festejaron la decisión durante un encuentro en IMPA, la primera fábrica recuperada por sus trabajadores en la ciudad de Buenos Aires a través de los movimientos cooperativos, tras la quiebra y el vaciamiento patronal. Luego, en un acto multitudinario en las puertas de IMPA, impulsado por el Movimiento Evita y organizaciones sociales, Scioli también se comprometió “a seguir ampliando derechos para llegar al trabajo digno y luchar contra el trabajo informal”.
“Hemos recuperado fábricas, porque hemos recuperado la Patria con la lucha de los trabajadores”, sostuvo Scioli ante los trabajadores de fábricas recuperadas y militantes de movimientos sociales tras remarcar que “hemos levantado persianas para volver a la dignidad del trabajo con un mercado interno que es un pilar fundamental de este proyecto”. Allí, Scioli estuvo acompañado por los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro y Jorge Taiana, precandidato al Parlasur; además del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, entre otros dirigentes como el coordinador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y trabajador de IMPA, Eduardo Murúa.
Al referirse a la creación del futuro ministerio de la economía popular a partir de la situación actual, que es un área que se encuentra en la órbita de Desarrollo Social, Scioli tuvo una referencia especial: “Quiero hacerle un reconocimiento público a Alicia Kirchner por todo lo que ella viene realizando a lo largo y a lo ancho de la Argentina para dar la dignidad de la inclusión, porque las cosas se planifican, no se improvisan”. En el mismo sentido, el candidato también reivindicó la importancia de programas y medidas que lleva adelante desde el gobierno provincial, como “el programa de inclusión educativa Envión, la creación de jardines comunitarios y el otorgamiento de microcréditos”, que “están –sostuvo Scioli– al servicio de la inclusión social” para que “ningún emprendedor se frustre porque no está activo el rol de la banca pública”.
Más ministerios
No es el primer ministerio que se propone crear Scioli si llega al gobierno nacional tras las elecciones de octubre. En su recorrida proselitista, el candidato del FpV viene recogiendo diferentes propuestas para poner en otro nivel políticas ya desarrolladas por los gobiernos kirchneristas y sobre otras nuevas problemáticas que no tienen correlato directo con la actual estructura de gabinete de la administración nacional y que a su criterio deberían tener una cartera específica.
Ya había propuesto elevar a nivel ministerial la actual Secretaría de Derechos Humanos. También después de dialogar con gremios y empresarios del sector surgió la idea de un ministerio de transporte y logística, que Scioli imagina “para potenciar, dinamizar y jerarquizar cada una de las áreas implicadas en el proceso de producción” en el marco de una “dinámica asociación público-privada que incluya empresarios, Estado y sindicatos”. Una propuesta ligada a la producción y al transporte de carga, que incluye la revalorización en marcha del sistema ferroviario, puertos, vías navegables y autovías.
“Tenemos que trabajar codo a codo en las problemáticas de las ciudades, como el medio ambiente, el transporte, la seguridad”, había dicho Scioli ante los jefes comunales en un encuentro con la Federación Argentina de Municipios, ante quienes prometió la creación de un ministerio de ciudades y territorio, al estilo del que implementó Lula en Brasil. Una propuesta sobre la que volvió en Parque Norte frente a los gobernadores peronistas de todo el país, donde lo enunció como el ministerio que “funcione como un conducto de comunicación entre el poder central y las necesidades y desafíos locales”.
Otra economía
A lo que ahora se suma el de economía popular, una iniciativa en la que el Movimiento Evita viene trabajando hace tiempo. “Consideramos que con un 34 por ciento de trabajadores informales, el Estado debe tener un instrumento económico para atender las necesidades de este sector en un ámbito institucional específico”, sostuvo ante Página/12 el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Fernando “Chino” Navarro.
“Lo hemos hecho con Néstor y Cristina, que han generado distintas opciones desde varios ministerios: en Desarrollo Social con políticas hacia las cooperativas, microemprendimientos, microcréditos; desde otros ministerios y secretarías se fomentaron las cooperativas que trabajan en viviendas, veredas, cloacas y agua potable; lo mismo que desde la Secretaría de Agricultura con la ayuda al sostenimiento de la agricultura familiar”, agregó Navarro.
“Ahora se lo propusimos a Daniel como nuestro candidato presidencial y él lo tomó”, insistió Navarro entusiasmado con la posibilidad de implementar la propuesta. “Primero hay que ganar la elección, no damos por ganado nada ni subestimamnos a (Mauricio) Macri. Por eso vamos a trabajar para ganar la elección”, aclaró el dirigente del Evita ante este diario.
En el barrio porteño de Almagro y frente a miles de trabajadores de las empresas recuperadas y militantes de los movimientos sociales, Scioli dejó en claro que dará continuidad a las políticas implementadas por el kirchnerismo y al rol que el Estado debe jugar para sostenerlas. Pero también se refirió al papel de los empresarios y le apuntó a “la banca privada”: “Es hora de que pongan las barbas en remojo y miren más su balance con responsabilidad social y se comprometan con políticas como el plan (de créditos para viviendas) Procrear”, que ha impulsado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El candidato a presidente del Frente para la Victoria dijo que elevará el área que hoy forma parte de Desarrollo Social. Se suma a otras carteras que había anticipado: derechos humanos, transporte y logística, y ciudades y territorio.
El candidato a presidente del Frente para la Victoria dijo que elevará el área que hoy forma parte de Desarrollo Social. Se suma a otras carteras que había anticipado: derechos humanos, transporte y logística, y ciudades y territorio.
El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, prometió ayer que creará un ministerio de economía popular si llega a la Casa Rosada en las elecciones de octubre.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Social tenemos que proyectar un ministerio de la economía popular para cumplir los sueños del papa Francisco de techo, tierra y trabajo”, anunció Scioli ante 400 delegados y representantes de fabricas recuperadas que festejaron la decisión durante un encuentro en IMPA, la primera fábrica recuperada por sus trabajadores en la ciudad de Buenos Aires a través de los movimientos cooperativos, tras la quiebra y el vaciamiento patronal. Luego, en un acto multitudinario en las puertas de IMPA, impulsado por el Movimiento Evita y organizaciones sociales, Scioli también se comprometió “a seguir ampliando derechos para llegar al trabajo digno y luchar contra el trabajo informal”.
“Hemos recuperado fábricas, porque hemos recuperado la Patria con la lucha de los trabajadores”, sostuvo Scioli ante los trabajadores de fábricas recuperadas y militantes de movimientos sociales tras remarcar que “hemos levantado persianas para volver a la dignidad del trabajo con un mercado interno que es un pilar fundamental de este proyecto”. Allí, Scioli estuvo acompañado por los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro y Jorge Taiana, precandidato al Parlasur; además del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, entre otros dirigentes como el coordinador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y trabajador de IMPA, Eduardo Murúa.
Al referirse a la creación del futuro ministerio de la economía popular a partir de la situación actual, que es un área que se encuentra en la órbita de Desarrollo Social, Scioli tuvo una referencia especial: “Quiero hacerle un reconocimiento público a Alicia Kirchner por todo lo que ella viene realizando a lo largo y a lo ancho de la Argentina para dar la dignidad de la inclusión, porque las cosas se planifican, no se improvisan”. En el mismo sentido, el candidato también reivindicó la importancia de programas y medidas que lleva adelante desde el gobierno provincial, como “el programa de inclusión educativa Envión, la creación de jardines comunitarios y el otorgamiento de microcréditos”, que “están –sostuvo Scioli– al servicio de la inclusión social” para que “ningún emprendedor se frustre porque no está activo el rol de la banca pública”.
Más ministerios
No es el primer ministerio que se propone crear Scioli si llega al gobierno nacional tras las elecciones de octubre. En su recorrida proselitista, el candidato del FpV viene recogiendo diferentes propuestas para poner en otro nivel políticas ya desarrolladas por los gobiernos kirchneristas y sobre otras nuevas problemáticas que no tienen correlato directo con la actual estructura de gabinete de la administración nacional y que a su criterio deberían tener una cartera específica.
Ya había propuesto elevar a nivel ministerial la actual Secretaría de Derechos Humanos. También después de dialogar con gremios y empresarios del sector surgió la idea de un ministerio de transporte y logística, que Scioli imagina “para potenciar, dinamizar y jerarquizar cada una de las áreas implicadas en el proceso de producción” en el marco de una “dinámica asociación público-privada que incluya empresarios, Estado y sindicatos”. Una propuesta ligada a la producción y al transporte de carga, que incluye la revalorización en marcha del sistema ferroviario, puertos, vías navegables y autovías.
“Tenemos que trabajar codo a codo en las problemáticas de las ciudades, como el medio ambiente, el transporte, la seguridad”, había dicho Scioli ante los jefes comunales en un encuentro con la Federación Argentina de Municipios, ante quienes prometió la creación de un ministerio de ciudades y territorio, al estilo del que implementó Lula en Brasil. Una propuesta sobre la que volvió en Parque Norte frente a los gobernadores peronistas de todo el país, donde lo enunció como el ministerio que “funcione como un conducto de comunicación entre el poder central y las necesidades y desafíos locales”.
Otra economía
A lo que ahora se suma el de economía popular, una iniciativa en la que el Movimiento Evita viene trabajando hace tiempo. “Consideramos que con un 34 por ciento de trabajadores informales, el Estado debe tener un instrumento económico para atender las necesidades de este sector en un ámbito institucional específico”, sostuvo ante Página/12 el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Fernando “Chino” Navarro.
“Lo hemos hecho con Néstor y Cristina, que han generado distintas opciones desde varios ministerios: en Desarrollo Social con políticas hacia las cooperativas, microemprendimientos, microcréditos; desde otros ministerios y secretarías se fomentaron las cooperativas que trabajan en viviendas, veredas, cloacas y agua potable; lo mismo que desde la Secretaría de Agricultura con la ayuda al sostenimiento de la agricultura familiar”, agregó Navarro.
“Ahora se lo propusimos a Daniel como nuestro candidato presidencial y él lo tomó”, insistió Navarro entusiasmado con la posibilidad de implementar la propuesta. “Primero hay que ganar la elección, no damos por ganado nada ni subestimamnos a (Mauricio) Macri. Por eso vamos a trabajar para ganar la elección”, aclaró el dirigente del Evita ante este diario.
En el barrio porteño de Almagro y frente a miles de trabajadores de las empresas recuperadas y militantes de los movimientos sociales, Scioli dejó en claro que dará continuidad a las políticas implementadas por el kirchnerismo y al rol que el Estado debe jugar para sostenerlas. Pero también se refirió al papel de los empresarios y le apuntó a “la banca privada”: “Es hora de que pongan las barbas en remojo y miren más su balance con responsabilidad social y se comprometan con políticas como el plan (de créditos para viviendas) Procrear”, que ha impulsado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
lunes, 20 de julio de 2015
Héctor Abrile disertará sobre la ley de semillas en la fundación Igualar en Rosario
Este lunes a las 18 hs. en mendoza 909, en la ciudad de Rosario, la "fundación igualar" esta invitando a participar de la "jornada de análisis y debate sobre la ley de semillas", la entrada es libre y gratuita.
El ex candidato a Concejal del Movimiento Evita y actual técnico de la secretaría de agricultura familiar de la Nación en Reconquista, Héctor Abrile, será uno de los disertantes que trataran el tema de la nueva ley de semillas. Héctor Abrile que actualmente es referente provincial del frente agrario del Movimiento Evita, sera uno de los disertantes que hoy por la tarde expondrá sobre las graves consecuencias de la aplicación de la ley de semillas, también conocida como "ley monsanto" en la fundación igualar en la ciudad de Rosario (Mendoza 909).
El ex candidato a Concejal del Movimiento Evita y actual técnico de la secretaría de agricultura familiar de la Nación en Reconquista, Héctor Abrile, será uno de los disertantes que trataran el tema de la nueva ley de semillas. Héctor Abrile que actualmente es referente provincial del frente agrario del Movimiento Evita, sera uno de los disertantes que hoy por la tarde expondrá sobre las graves consecuencias de la aplicación de la ley de semillas, también conocida como "ley monsanto" en la fundación igualar en la ciudad de Rosario (Mendoza 909).
domingo, 19 de julio de 2015
Abrió el Mercado Popular Rosario donde los productores venden sin intermediación
En Rosario, más de cinco mil hogares viven ya ofreciendo lo que producen o lo que saben hacer sin intermediaciones.
A esos emprendimientos —encarados por personas, familias o cooperativas— que vienen trabajando desde hace años en el marco, por ejemplo, de la Subsecretaría de Economía Solidaria del municipio, ayer se sumó una nueva alternativa: el Mercado Popular Rosario. Se trata de una feria instalada en la Toma (Tucumán 1349) que de lunes a viernes, de 8 a 21, comercializará directamente lo que elaboran o cosechan más de 40 “unidades productivas”. Lo increíble fue la clientela que logró convocar ya en su primer día, atraída por el anuncio de precios razonables, y en algunos casos incluso por la propia ideología de la propuesta: soslayar los eslabones de comercialización que terminan encareciendo los productos, como las grandes cadenas de supermercados.
Las diez ferias de productores que ofrecen verduras orgánicas, panificación, dulces y tejidos bajo el paraguas de Economía Solidaria y que se desplazan seis días a la semana por distintas plazas de la ciudad, se suman a los mercados artesanales que sábados y domingos también pueblan los parques y a las cooperativas de oficios.
Entre todos esos emprendedores, son más de cinco mil las familias rosarinas que viven de lo que producen en las huertas comunitarias, de lo que saben cocinar o elaborar con sus manos y de lo que aprendieron a reparar, precisó ayer la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé.
Pero hace ya varios años vienen surgiendo otros emprendimientos por fuera de la órbita del municipio. Entre ellos, los llamados Camiones de la Economía Popular (como los de pescado, pastas y panificación “para todos”) que maneja el Movimiento Evita y la feria itinerante que los acompaña por distintas esquinas y plazas de la ciudad, en dos turnos de lunes a viernes. Por cada una de esas movidas pasan no menos de 400 clientes que logran acceder a esos productos a precios “incomparables”.
Y ahora, surgido del mismo riñón, abrió sus puertas ayer en La Toma el Mercado Popular Rosario, que integran otras 40 “unidades productivas” —pequeños productores individuales, familias y cooperativas— nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
Historia solidaria. El local donde desde ahora funcionará el Mercado supo ser el Supercoop y luego el Hipermercado Tigre, expropiado por la Legislatura provincial por su “utilidad pública” en función de las actividades que, tras la quiebra del negocio, comenzaron a desarrollar allí distintas organizaciones sociales, recordó el titular de la cooperativa La Toma, Carlos Ghioldi.
En el lugar, a media mañana ya había colas de gente que esperaba turno para pagar la mercadería elegida. Sobre todo, productos de panificación, pastelería y repostería, y frutas y verduras. También se ofrecen pollo, huevos, miel, semillas y legumbres, licores y conservas, entre otros artículos.
Los clientes que estaban en el lugar explicaron que su presencia, más que a una adhesión militante, se debía a que el Mercado ofrece “buenos precios” y eso permite “hacer una diferencia”.
“Por supuesto que yo además apoyo cualquier proyecto de los trabajadores autogestionados, ademas beneficiándome económicamente”, sostuvo Marta Brito, quien esperaba su turno para pagar varias bandejas de bizcochos y productos de panadería. A pocos metros de ella, Maximiliano Beltrán dijo haber llegado hasta el mercado para aprovechar el mismo tipo de ofertas que habitualmente consigue en los Camiones de la Economía Popular en zona sur, donde vive, y a la vez “apoyar una propuesta que se anima a disputar a las grandes cadenas”.
Una jubilada, Cristina Jerez, también dijo haberse enterado de que abriría una feria con “precios muy populares” y, habituada ya a comprar “pescado para todos” cerca de su casa, también decidió probar suerte con esta nueva opción.
Haciendo números. Pero para juzgar si los precios son realmente convenientes, nada como sacar cuentas. Y aquí van algunas cifras: en la verdulería, un kilo “promocional” de tomates bien rojos se ofrecía a 10 pesos, un atado de acelga a 7, un bolsón con seis productos de estación a 30 y un kilo de lentejas “agroecológicas” a 25.
Los responsables de la panificación son Los Profesionales, una cooperativa “inclusiva” en la que trabajan diez personas, entre ellas un chico con síndrome de Down. Ocho pizzetas a 12 pesos, un pan lactal a 20, la docena de bizcochos o de facturas a 15, una pastafrola pequeña a 15 y una Toffee a 20 fueron algunas promociones.
También se ofrecen huevos y pollo (un kilo de filé de pechuga a 48 o de suprema a 39,90) y frutas secas (200 gramos de pasas de uva a 13 y un cuarto kilo de granola a 26), así como sándwiches y pastas. “Trabajamos sin subsidios de nadie y eso nos permite demostrar que un proyecto de esta naturaleza es posible”, aseguró el coordinador de la iniciativa, Celcio Moliné, quien aseguró que “las muy buenas expectativas” con que se lanzaron al ruedo al menos ayer se vieron “superadas” por la respuesta de los compradores.
Agricultura familiar con sello. El Gobierno Nacional creó ayer el sello “Producido por la Agricultura Familiar”, con el objetivo de “fortalecer la visibilidad, informar y concientizar sobre el significativo aporte de la agricultura familiar a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo”. La comisión asesora se conformará con funcionarios y representantes del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y deberá elevar al ministro Carlos Casamiquela la propuesta de reglamentación.
domingo, 5 de julio de 2015
El Movimiento Evita Reconquista en Bolivia en el EMMP
El Ing. Héctor "Pato" Abrile participará en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, representando al Frente Agrario del Movimiento Evita de la provincia de Santa Fe.
Desde el lunes 6 de julio se llevará a cabo el Encuentro Mundial de Movimientos Populares donde se expondrán en charlas y talleres, problemáticas de tierra y vivienda, economía social, crisis ambiental y el derecho al trabajo, entre otros. El cierre será el día jueves con la presencia del Papa Francisco y el Presidente Evo Morales.
Acreditación y entrega de materiales
Martes 7 de julio 2015 // Coliseo Municipal
Mañana: Panel de Apertura
Tarde: Panel Madre Tierra
Talleres Simultáneos:
Mañana: Panel Trabajo
Talleres Simultáneos:
⇒ Derecho al trabajo, trabajo con derechos
⇒ Economía popular y autogestión
⇒ Exclusión social: migración, trabajo esclavo, trabajo infantil y el trabajo de la mujer
Tarde: Panel Techo
Talleres Simultáneos:
⇒ Crisis de vivienda y luchas por vivienda digna
⇒ Luchas por la vivienda digna y renta urbana
⇒ Renta urbana, acumulación y especulación del suelo
Jueves 9 de julio 2015 // Fexpocruz
Mañana: Panel “Paz, soberanía e integración de los Pueblos”
Tarde: Presentación del Documento Final - Conclusiones EMMP 2015.
Encuentro con el Papa Francisco y con el Presidente Evo Morales.
Desde el lunes 6 de julio se llevará a cabo el Encuentro Mundial de Movimientos Populares donde se expondrán en charlas y talleres, problemáticas de tierra y vivienda, economía social, crisis ambiental y el derecho al trabajo, entre otros. El cierre será el día jueves con la presencia del Papa Francisco y el Presidente Evo Morales.
El ex candidato a Concejal e ing. Agrónomo, Héctor "Pato" Abrile, referente provincial del Frente Agrario del Movimiento Evita e integrante de la organización social "Desde Abajo" se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para participar del Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP).
"Como continuación de un trabajo que venimos realizando desde hace muchos años, hoy tengo la oportunidad de participar de este encuentro que tendrá como objetivo intercambiar experiencias en problemas que venimos sufriendo en nuestra ciudad, provincia y país, y que es común a amplios sectores de trabajadores en latinoamérica y el mundo" expresó Abrile que hoy se desempeña como técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar en Reconquista, "toda esta semana de trabajo tendrá un documento final que esperamos, y así lo creemos, deje lineamientos de actividades, tanto populares como institucionales para buscar en cada lugar la resolución de temas tan importantes como lo son la soberanía alimentaria, la calidad de alimentos, el derecho y uso de la tierra y la economía social" concluyó el militante del Movimiento Evita.
El cierre del encuentro que será el día jueves 9 de julio contará con la presencia del Papa Francisco y el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.
El Programa que se llevará a cabo sera el siguiente:
Lunes 6 de julio 2015 // Coliseo Municipal
Acreditación y entrega de materiales
Mañana: Panel de Apertura
Tarde: Panel Madre Tierra
- Crisis ambiental de la Pachamama.
- La soberanía alimentaria como respuesta a los agrotóxicos y los transgénicos.
- La tierra y el territorio.
Miércoles 8 de julio 2015 // Coliseo Municipal
Mañana: Panel Trabajo
⇒ Derecho al trabajo, trabajo con derechos
⇒ Economía popular y autogestión
⇒ Exclusión social: migración, trabajo esclavo, trabajo infantil y el trabajo de la mujer
Tarde: Panel Techo
⇒ Crisis de vivienda y luchas por vivienda digna
⇒ Luchas por la vivienda digna y renta urbana
⇒ Renta urbana, acumulación y especulación del suelo
Jueves 9 de julio 2015 // Fexpocruz
Tarde: Presentación del Documento Final - Conclusiones EMMP 2015.
Encuentro con el Papa Francisco y con el Presidente Evo Morales.
jueves, 25 de junio de 2015
Programa 2015 de los Camiones de la Economía Popular.
El miércoles 1 de julio llega nuevamente el camión de la Economía Popular del Movimiento Evita de Pescados de mar y mariscos.
Lugares y Precios.
El camión de pescados de Mar y Mariscos estará en plaza San Martín (Olessio y Rivadavia) por la mañana de 10 a 13 Hs. Y por la tarde de 16 a 19 Hs.
Con precios muy económicos nos sigue visitando los camiones del Movimiento Evita que pertenecen al programa de pescados y pastas para todos.
Por su forma de distribución (del productor al consumidor) y por ser realizados y transportados por cooperativas de trabajadores, este programa alcanza a los vecinos de Reconquista, productos de calidad a costos reales.
Cumpliendo con todos los objetivos
Todos los productos comercializados en nuestros camiones cumplen con todas las normas legales, tanto alimenticias, de transporte y fiscales, y los productos son directamente traídos de las cooperativas de producción a los consumidores, sin intermediarios.
El trabajo de todos los que integramos el Movimiento Evita Reconquista hace posible la llegada de los camiones como un primer paso para establecer en nuestra ciudad mercados locales de la economía social, que podrán acercar a todos los vecinos productos regionales y de otras ciudades a precios muy accesibles. Es muy importante, y una apuesta fuerte a la producción de pequeños y medianos productores y al cuidado del bolsillo de todos los vecinos de la ciudad.
Esta gestión que lleva adelante el Movimiento Evita tiene cuatro objetivos básicos; cuidar los bolsillos de todos los vecinos de la ciudad, fortalecer los métodos de producción y comercialización de las diferentes cooperativas que integran estos programas, afianzar la producción y comercialización de productores locales, y darle a los trabajadores informales la herramienta sindical que es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para garantizar todos sus derechos, y así formalizar su situación laboral.
lunes, 8 de junio de 2015
[URGENTE] Intento de desalojo a una familia campesina en Villa Ocampo.
Preocupante situación de una familia campesina en Villa Ocampo.
Desde la tarde de ayer, domingo 7 de junio, organizaciones campesinas entre ellas ACINA y Obreros del Surco, están resistiendo la posesión del terreno que posee la familia Verón, ante el intento de desalojo por parte de privados.Desde el año 2013 corre la ley de emergencia y suspensión de desalojos de predios rurales por el termino de (5) cinco años ) ley 13334, para llevar adelante la regularización dominial.
Ante esta situación, algunos privados (terrateniente, especuladores inmobiliarios, empresas, grandes productores empresarios) intentan tener la posesión de diferentes tierras para que la autoridad de aplicación (el ministerio de la producción) y la Justicia, determinen la posesión dominial de cada una de estas tierras a su favor. Es por eso que con el uso de aprietes: violentos ataques físicos con el uso de armas, rotura de alambrados, etc. intenten desalojar ilegalmente a las familias que allí viven y producen y así obtener la posesión de hecho.
Ante tan grave situación diferentes organizaciones se han convocado para resistir este ataque brutal que viene sufriendo la familia Verón, y comunicar y hacer visible esta terrible realidad.
Hace minutos el Frente Nacional Campesino, ha decidido brindar su apoyo y movilización al lugar y llegaran en la tarde de hoy. Sumandose a ACINA y Obreros del Surco que están desde la tarde de ayer.
Aquí la ley Nº 13334:
REGISTRADA BAJO EL Nº 13334
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y :
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA Y SUSPENCIÓN DE DESALOJOS DE PREDIOS RURALES
ARTÍCULO 1.- Declárase, por el término de 5 (cinco) años, la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que acrediten una ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica, del predio rural por un término superior a 10 (diez) años.
ARTÍCULO 2.- Suspéndase, por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o resoluciones administrativas, o de cualquier índole, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación inmediata de tierras contempladas en el artículo 1.
ARTÍCULO 3.- Créase el Programa de Regularización Dominial, en el marco de lo que establezca la Autoridad de Aplicación, con el objeto de obtener un registro real de dominio y un relevamiento de la situación posesoria de los inmuebles rurales ubicados en territorio provincial.
ARTÍCULO 4.- La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de la Producción, quien establecerá convenios con las reparticiones provinciales y nacionales competentes en agricultura familiar y desarrollo rural.
ARTÍCULO 5.- Los beneficiarios de este Programa serán los pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que se hallaren en las situaciones previstas en los artículos 3999 ó 4015 del Código Civil durante el plazo de la emergencia declarada.
ARTÍCULO 6.- Son funciones del Programa de Regularización Dominial:
a) realizar todos los actos y trámites que resulten necesarios y conducentes para articular los conflictos por tenencia precaria de la tierra;
b) determinar los inmuebles rurales en situación de irregularidad o conflicto dominial y la búsqueda de antecedentes que resulten necesarios para solucionarlos;
c) prestar asesoramiento legal para los pequeños productores, trabajadores rurales o campesinos que tengan problemas con su situación dominial;
d) promover iniciativas de saneamiento de títulos de dominio sobre inmuebles rurales;
e) articular con las Municipalidades y Comunas las estrategias conducentes a la detección, asesoramiento e intervención de casos sobre tenencia precaria de tierras rurales que presenten conflictos legales;
f) coordinar las relaciones con las áreas gubernamentales comprometidas con la temática en cuestión y con los Juzgados Comunales;
g) generar propuestas legislativas y ejecutivas conducentes al ordenamiento catastral y territorial;
h) las que deriven en cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 7.- Créase el Registro Personal de Poseedores, en el marco del Programa de Regularización Dominial, en el que se inscribirán las personas que invoquen y acrediten la posesión de inmuebles rurales en conflicto de tenencia que reúnan los requisitos del artículo 5. La reglamentación determinará las formas y condiciones de implementación del Registro para el ordenamiento dominial.
La Autoridad de Aplicación articulará la implementación del Registro con el Servicio de Catastro e Información Territorial dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.
ARTÍCULO 8.- La Autoridad de Aplicación y la Dirección de Vivienda y Urbanismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia, en virtud del programa de saneamiento, alojamiento, regularización de tenencia y propiedad del suelo, promoverán la firma de Convenios de Colaboración Interinstitucional con las Municipalidades y Comunas de la Provincia, en los cuales se comprometan a identificar los inmuebles rurales en los que existan asentamientos informales, e individualizar los grupos familiares de escasos recursos que estén ocupando los predios, y que posibiliten una progresiva regularización de la tierra en beneficio de hogares asentados en su jurisdicción.
ARTÍCULO 9.- Invítase a las Municipalidades y Comunas a adherir a la presente.
ARTÍCULO 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE.
LUIS DANIEL RUBEO
Presidente Cámara de Diputados
JORGE HENN
Presidente Cámara de Senadores
JORGE RAÚL HURANI
Secretario Cámara de Diputados
RICARDO H. PAULICHENCO
Secretario Legislativo Cámara de Senadores
DECRETO Nº 4254
SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”,
28 DIC 2012
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
V I S T O :
La aprobación de la Ley que antecede Nº 13.334 efectuada por la H. Legislatura;
D E C R E T A :
Promúlgase como Ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase por todos a quienes corresponde observarla y hacerla observar.-
BONFATTI
JUAN THEHARNE LEWIS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








