sábado, 14 de marzo de 2015

Actualización del Plan PROGRESAR

La capacitación de nuestros jóvenes redunda en un beneficio para toda la sociedad

Hoy hemos analizado en radio Cultural, la importancia de la actualización del Plan Progresar anunciada ayer por nuestra Presidenta....
Más jóvenes podrán capacitarse
Jóvenes que tendrán más posibilidades de trabajar con dignidad, al tener mejores niveles de cualificación
Algunos de ellos podrán encarar el camino de transformarse en emprendedores por cuenta propia, y luego empresarios, dueños de su propio trabajo
Otros podrán seguir avanzando en estudios secundarios, terciarios, y tal vez universitarios
Para los empresarios que acepten emplear a unos o a otros, respetando sus capacidades y su dignidad, podrán ser un aporte de trabajo más cualificado, lo que redundará en beneficio de sus empresas
Para estos jóvenes disminuirá el riesgo de verse atrapados en problemas sociales, productos de los traficantes de desórdenes, de drogas, de trata, que suelen aprovechar la inestabilidad social para hacer sus negocios. Ojalá el plan siga extendiendose, y abrace a la totalidad de nuestros jóvenes humildes.
Si al mismo tiempo seguimos impulsando las organizaciones barriales(vecinales de verdad, clubes y bibliotecas barriales, cooperativas de trabajo, grupos juveniles, etc), nuestros jóvenes encontrarán más incentivos de vida digna y no darán lugar a la violencia y la manipulación delictiva. Necesitaremos menos de la policía.
Económicamente, el conjunto de la población local se verá beneficiada (comerciantes, negocios, etc), ya que estas familias siempre derraman su mejores ingresos en la economía local, invirtiendo y comprando más y mejor, contrariamente a otros sectores que cuando obtienen mejores ingresos lo primero que hacen es invertir especulativamente o invertir o viajar al extranjero
Ojalá logremos que estas políticas nacionales, populares, democráticas, que hoy estamos viviendo, puedan prolongarse en el tiempo después de 2016


Las palabras de nuestra Presidenta en las redes sociales

El aumento de la cuota de PROGRESAR es de un 50%. Pasa de 600 a 900 pesos para cada estudiante. Decidimos simplificar trámites y subir el piso, de manera de no llegar solamente a los sectores sociales más vulnerables, sino llegar a todos los sectores. El objetivo es que todos los jóvenes que en la República Argentina quieran estudiar, y tengan una condicionante económica, eliminarla y que todos puedan estudiar.
El fin es universalizar esta política, para que estudien y se preparen todos. Hasta ahora el ingreso familiar para percibir el plan era el del salario mínimo y el piso lo hemos subido a tres salarios mínimos, vitales y móviles, por 14.148 pesos del grupo familiar.

A los jóvenes con hijos se los reconoce como un grupo familiar autónomo. Esto beneficia al género, porque el 85% de los que están en el plan Progresar y tienen hijos somos las mujeres. Con estas modificaciones, la cantidad de 570 mil jóvenes hoy cubiertos por el plan PROGRESAR, se va a elevar a 1.280.000 jóvenes, con un incremento de más del 100%.

jueves, 12 de febrero de 2015

Vuelve DESDE ABAJO a partir del 21 de febrero

A partir de este sábado 21 de Febrero de 12 a 14 Hs. estaremos de nuevo en el aire de la radio, como siempre a través de la 91.3 FM cultural.




A partir de este sábado volvemos al ruedo radial, tomando la recta final, para cumplir el año al aire con nuestro semanario informativo y militante que se llama y se hace DESDE ABAJO, dando nuestra opinión y nuestra verdad relativa con todos los temas políticos de actualidad.
Este sábado tendremos un resumen de las listas que se presentaran en la ciudad de Reconquista, en la región y en toda la provincia. Con invitados que nos ayudaran a analizar el panorama político que se viene, Hablaremos de lo que dejo el la marcha del 18F y como sigue la causa AMIA, y estaremos hablando del PROMEBA 3, la apertura de sobres licitatorios para esta obra que va a cambiar la realidad de los barrios Ombusal y la cortada, y tambien que paso con el PROMEBA de Lujan y Guadalupe.
Y como siempre toda la información Internacional, Latinoamericana y Nacional, porque no vivimos en una isla y todo lo ponemos en contexto. 
Te hacemos companía todos los sábados de 12 a 14 por la 91.3 MHz con toda la información política de la semana.
Comunícate con nosotros al 422-208 o mándanos un mensaje al 3482-645960 y contanos cual fue para vos la noticia política de la semana.
Podes escucharnos también a través de http://fmcultural.com/

viernes, 16 de enero de 2015

Barrios del Sur Oeste de la ciudad se reunieron con responsables del municipio

Vecinos de los barrios sur-oeste de la ciudad se reunieron con funcionarios.

La misma fue a pedido de la vecinal del Barrio Lujan preidida por Haydee Vargas, al que se sumaron Guadalupe, Puesta del Sol, loteo Nardelli y Nuevo Lujan, con una gran concurrencia de vecinos ,asistieron a la misma Intendente Interino Nestor Dellarrosa, Emilio Adobato y Walter Krenni. Los temas que se trataron fue referido al estado de lo barrios a consecuencia de las condiciones climáticas de las ultimas lluvias y el compromiso de las partes para soluciona los .una reunión muy fructífera fue dijo al termino de la misma Dellarrosa.



Se plantearon distinto reclamos de los barrios mencionados, 
tales como alcantarillado en algunas calles transversales, cunetas porque las 
que existían quedaron tapadas con las lluvias, arreglos del alumbrado publico, 
espacio verdes, conexión de cloacas del programa Promeba,al cual se cuestiono 
porque algunos vecinos están conectados y otros no. también se cuestiono porque 
en algunas viviendas estuvo vaciando los pozos ciegos y en otras no.

También se remarco el porqué de las demoras para brindar el
servicio a los barrios mencionados, siendo que existen reclamos desde el mes de
octubre del año pasado.

Cabe mencionar que varios vecinos quedaron afuera del 
Sum porque no había espacio para ingresar,de la cantidad de asistente

Cronograma Electoral 2015 para cargos provinciales, municipales y comunales

Elecciones Primarias Abiertas: 19 de Abril; Elecciones Generales: 14 de Junio

 Cronograma Electoral 2015 para cargos provinciales, municipales y comunales
Cronograma Electoral 2015 para cargos provinciales, municipales y comunales
El presidente del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, Roberto Héctor Falistocco, conforme las normativas aplicables y las modificaciones introducidas por Ley Nº 13.461, y en un todo de acuerdo con el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 4501/14, estableció el Cronograma Electoral Elecciones 2015, para cargos provinciales: un gobernador, un vicegobernador, 19 senadores departamentales y 50 diputados provinciales; municipales: 43 intendentes de otras tantas ciudades y 184 concejales para 51 ciudades; y comunales: 1.226 miembros titulares de 312 comunas de la provincia, 145 de cinco miembros y 167 de tres miembros; el 19 de abril de 2015 para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); y el 14 de junio de 2015 para las elecciones generales; recordando que la Constitución Provincial, en su artículo 29º, estipula que son electores todos los ciudadanos y ciudadanas de 18 años que se encuentren inscriptos en el Registro Civil de la Provincia.



CRONOGRAMA ELECTORAL ELECCIONES PROVINCIALES 2015

19 de Enero: Fin Plazo para la Exhibición de Listas Provisionales de Electores.

19 de Enero: Fin Plazo para la Comunicación de las Inhabilitaciones.

03 de Febrero: Fin Plazo de Reclamo de Electores por Impugnaciones o Tachas.

08 de Febrero: Fin Plazo para el Reconocimiento de Alianzas.

13 de Febrero: Fin Plazo Inscripción Precandidatos ante Autoridades Partidarias.

15 de Febrero: Fin Plazo Aprobación u Observación de Precandidatos por Autoridades Partidarias.

16 de Febrero: Fin Plazo para que las Autoridades Partidarias presenten Listas de Precandidatos ante el Tribunal Electoral de la Provincia.

18 de Febrero: Fin Plazo para fijar en lugares públicos nómina de electores impugnados.

21 de Febrero: Fin Plazo Presentación de Adhesiones y Solicitud de Oficialización de Listas ante el Tribunal Electoral de la Provincia.

23 de Febrero: Fin Plazo Presentación de Símbolos, Emblemas o Figuras Partidarias y Fotografía del o los Precandidatos.

28 de Febrero: Fin Plazo para efectuar descargo por escrito por electores impugnados.

20 de Marzo: Fin Plazo para que el Tribunal Electoral suministre al Poder Ejecutivo para su impresión: la Boleta Única Oficializada por Categoría.

20 de Marzo: Fin Plazo Padrones Impresos y Encuadernados; Designación y Ubicación de Mesas.

20 de Marzo: Fin Plazo Nombramiento Autoridades de Mesa.

30 de Marzo: Fin Plazo para Subsanar Errores de Padrones.

04 de Abril: Fin Plazo Publicación Ubicación de Mesas y sus Autoridades.

09 de Abril: Fin Plazo para remitir a las Municipalidades y Comunas, Correo y Comisarías: Carteles y Afiches para su exhibición.

19 de Abril: ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS.

26 de Abril: Fin Plazo para someter a consideración del Tribunal Electoral, los Símbolos, Emblemas o Figuras Partidarias y Fotografía del o los Candidatos.

10 de Mayo: Fin Plazo para que el Tribunal Electoral suministre al Poder Ejecutivo para su impresión: la Boleta Única Oficializada por Categoría.

15 de Mayo: Fin Plazo Padrones Impresos y Encuadernados; Designación y Ubicación de Mesas.

15 de Mayo: Fin Plazo Nombramiento de Autoridades de Mesa.

25 de Mayo: Fin Plazo para Subsanar Errores de Padrones.

30 de Mayo: Fin Plazo Publicación Ubicación de Mesas y sus Autoridades.

04 de Junio: Fin Plazo para remitir a Municipalidades, Comunas, Correo y Comisarías, los Carteles y Afiches para su exhibición.

14 de Junio: ELECCIONES GENERALES.

lunes, 12 de enero de 2015

COMUNICADO DE PRENSA.URGENTE ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION.

Familias campesinas de la zona de Gato Colorado, El Palmar y Cañada de las Víboras manifiestan su preocupación y repudio el alistamiento de gente de civil y con antecedentes delictivos que está realizando el Sr Juan Carlos Adrover, expulsor histórico de familias campesinas del norte santafecino ,haciendo uso de estas prácticas delictivas desde el año 2007 ,usando sicarios, teniendo una causa penal por esto, donde la justicia nunca se expidió.

 Hoy nuevamente intenta arremeter para desalojar a la Familia Barberis .Desde hace días en el campo aledaño usurpado por Adrover se ven movimientos extraños, con la gente mencionada llegada de helicópteros y se sabe que su objetivo es desalojar a cualquier precio Ante estos hechos advertimos y denunciamos de esta situación ante la sociedad civil.
 En Diciembre del año 2012 la Legislatura Provincial de Santa Fe sanciona con fuerza de Ley del Estado, con el Nº 13.334, la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA Y SUSPENSIÓN DE DESALOJOS DE PREDIOS RURALES.
 A pesar de dos años de vigencia de esta ley, LAS FAMILIAS CAMPESINAS DEL NORTE SANTAFESINO siguen sufriendo estas situaciones de amenazas y violencia. En un contexto de connivencia CORRUPTA entre el poder JUDICIAL DEL DEPARTAMENTO 9 DE JULIO, y el empresario ex dirigente de Federación Agraria Juan Carlos Adrover, para lograr una nueva avanzada en Periodo de Feria Judicial y seguir con los atropellos a los derechos de las familias campesinas. Solicitamos la adhesión y difusión del comunicado para poder VISUALIZAR y llevar la voz de las Familias campesinas que están en lucha y en defensa de su Tierra. Comisión de Apoyo de Mediano y Pequeños Productores de Cañada Las Víboras, El Palmar y Gato Colorado.
 Teléfonos de contacto:
-3491435304
-3491541315
-3491510060

Denuncian ataque a cooperativa de San Justo

 Trabajadores de la textil 15 de febrero denunciaron que en la madrugada de este jueves la planta fue bloqueada y saqueada. Apuntan a empresarios ligados al proceso de quiebra.

 Los obreros que horas más tarde recuperaron la planta, encontraron, según manifestaron, una fábrica devastada que impide hasta el momento el funcionamiento de la textil.
 Rafael, uno de los trabajadores de la ex empresa Manufactura Textil San Justo, que desde hace tiempo intenta consolidarse como cooperativa en medio de un proceso de quiebra, aseguró: “Sentimos una impotencia total al encontrarnos con todo lo que nos han robado, dejaron la fábrica inútil porque se han robado partes específicas”, explicó.
 El trabajador adelantó que harán una asamblea para definir acciones pero que probablemente van a “cortar rutas y hasta que no aparezca todo lo que se llevaron no lo vamos a levantar”.
 También recordó que intentan obtener la renovación de la expropiación que la legislatura provincial aprobó hasta diciembre de 2015. “Nosotros lo único que queremos es trabajar”, afirmó Rafael y pidió la expropiación definitiva a favor de la Cooperativa 15 de febrero.
 La planta emplea en forma directa a cincuenta trabajadores y a otros cien en actividades relacionadas, actualmente se encuentra en producción y abastece a clientes de la región y el país.
 En octubre de 2013 la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe transformó en ley la prórroga de la expropiación temporal de las instalaciones textiles a favor de la Cooperativa hasta diciembre de este año. Aún así en diciembre de 2013 supieron que, en el juicio que se lleva adelante por la quiebra de la empresa, se había dispuesto la venta del predio que ocupa la planta a un grupo de empresarios sanjustinos, que, ante trabajadores de la ex firma que continúan reclamando su indemnización, foguean la venta de los bienes que hoy administra la cooperativa .

domingo, 11 de enero de 2015

Propuestas para un desarrollo sostenido de la Industria Nacional

La industria argentina históricamente se ha visto comprometida en su desarrollo por los sistemáticos procesos de stop/go de la macroeconomía. El desarrollo industrial en nuestro país se inició recién a partir de 1930, tardíamente en relación con lo sucedido en el resto del mundo. En sus orígenes y en sus debates posteriores el desarrollo industrial se vio atravesado por fuertes posturas ideológicas que ajustaron sus políticas en función de sus lineamientos generales, como fue el caso del peronismo, el desarrollismo y el kirchnerismo que definieron la transferencia de la renta agraria al mercado interno y a la inversión productiva.
Con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, después de reiteradas crisis de acumulación de reservas y fuerte dependencia de productos importados, el PBI industrial creció un 120%, a la vez que se registró una fuerte demanda del empleo en el sector productivo que arrasó con la desocupación producida por el cierre de empresas en años anteriores. Sin embargo, algunos de los beneficiarios de este modelo no identifican el crecimiento y desarrollo del mercado interno con las políticas gubernamentales. Estos sectores asocian más el crecimiento al ‘viento de cola’, o el precio de las commodities, que a la fuerza de un gobierno que tomó las banderas clásicas del peronismo para empujar una rápida salida del efecto trágico de la convertibilidad que habían dejado Menem y la Alianza.
 Tenemos que trabajar para lograr industriales comprometidos con un modelo productivo incluso alejado de un modelo rentista. Industriales pymes y medianos e, incluso grandes, que aspiren a un modelo de país capaz de superar los límites existentes a la industrialización argentina como son la importación de determinados insumos y bienes de capital o los problemas de financiamiento para ampliar las cadenas de valor.
 En esta dirección creo que debemos apuntar a algunas políticas clave como son el desarrollo de sectores estratégicos que permitan la futura industrialización por sustitución de importaciones. Hay que analizar en detalle las condiciones productivas y las necesidades específicas de las cadenas de valor manufactureras, en especial de las cinco de mayor tracción como son: la industria automotriz, la de alimentos y bebidas, la siderúrgica y metalmecánica, la química y petroquímica y la textil y confecciones. En este sentido, es vital la Regeneración del sistema de estadísticas nacionales y el desarrollo de una matriz insumo-producto actualizada.
 La segunda es la Creación de un Banco Nacional de Desarrollo Industrial orientado a asistir financieramente a proyectos industriales de inversión, capital de trabajo y garantías que requieran de crédito, con el objetivo de evitar cuellos de botella que restrinjan la expansión general de la economía.
 La tercera es la Promoción de la inversión a través de iniciativas como la aplicación de la demorada ‘Ley Pyme’, que exime hasta un 50% del pago del Impuesto a las Ganancias de las utilidades que se reinviertan y que además permite la devolución anticipada del IVA de los bienes de capital adquiridos.
 La cuarta es la Reclasificación de empresas según su tamaño en términos de producción, ventas y nivel de empleo a efectos de considerar políticas diferenciadas en el tratamiento impositivo. De esta forma, se podrían orientar más eficientemente los estímulos de política pública para mejorar la competitividad de la economía, la generación de puestos de trabajo y la distribución equitativa del ingreso.
 La quinta está asociada a una reforma impositiva que contemple medidas como la eliminación del 5% de derechos a la exportación de bienes industriales con alto nivel de utilización de materias primas nacionales, la elevación de las escalas de reintegros a las exportaciones, el aumento de la tasa estadística de cobro a las importaciones, la revisión general de las alícuotas de IVA y sus exenciones, impuestos punitorios a los inmuebles y terrenos improductivos, creación de un monotributo para las microempresas industriales de hasta cinco trabajadores, la eliminación o reducción del impuesto a los débitos y créditos que afecta proporcionalmente en mayor medida a las pymes.
 Por último, creo que debemos crear un Consejo Pyme Permanente, público-privado y un servicio para las Micro y Pequeñas empresas, una suerte de SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas empresas) argentino y federal orientado a reducir la carga impositiva y simplificar su administración.
 En conclusión, creo que estas son algunas políticas que podrían permitirnos dar un salto cualitativo hacia un sendero sustentable de desarrollo que nos aleje del stop/go característico de nuestra historia industrial. Debemos trabajar en el desarrollo de un sector productivo y de una pequeña y mediana industria fuerte. Para ello es necesario el apoyo, los estímulos y un planeamiento a mediano y largo plazo que nos permitan establecer prioridades y compensaciones para los sectores menos favorecidos. Tenemos una ardua tarea por delante para lograr este objetivo, pero estoy convencido de su importancia para fortalecer el tejido social en su conjunto.