jueves, 25 de junio de 2015

Programa 2015 de los Camiones de la Economía Popular.

El miércoles 1 de julio llega nuevamente el camión de la Economía Popular del Movimiento Evita de Pescados de mar y mariscos.


Lugares y Precios.
El camión de pescados de Mar y Mariscos estará en plaza San Martín (Olessio y Rivadavia) por la mañana de 10 a 13 Hs. Y por la tarde de 16 a 19 Hs.
Con precios muy económicos nos sigue visitando los camiones del Movimiento Evita que pertenecen al programa de pescados y pastas para todos. 
Por su forma de distribución (del productor al consumidor) y por ser realizados y transportados por cooperativas de trabajadores, este programa alcanza a los vecinos de Reconquista, productos de calidad a costos reales.
Cumpliendo con todos los objetivos
Todos los productos comercializados en nuestros camiones cumplen con todas las normas legales, tanto alimenticias, de transporte y fiscales, y los productos son directamente traídos de las cooperativas de producción a los consumidores, sin intermediarios.
El trabajo de todos los que integramos el Movimiento Evita Reconquista hace posible la llegada de los camiones como un primer paso para establecer en nuestra ciudad mercados locales de la economía social, que podrán acercar a todos los vecinos productos regionales y de otras ciudades a precios muy accesibles. Es muy importante, y una apuesta fuerte a la producción de pequeños y medianos productores y al cuidado del bolsillo de todos los vecinos de la ciudad.

Esta gestión que lleva adelante el Movimiento Evita tiene cuatro objetivos básicos; cuidar los bolsillos de todos los vecinos de la ciudad, fortalecer los métodos de producción y comercialización de las diferentes cooperativas que integran estos programas, afianzar la producción y comercialización de productores locales, y darle a los trabajadores informales la herramienta sindical que es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para garantizar todos sus derechos, y así formalizar su situación laboral.

lunes, 8 de junio de 2015

[URGENTE] Intento de desalojo a una familia campesina en Villa Ocampo.


Preocupante situación de una familia campesina en Villa Ocampo.
Desde la tarde de ayer, domingo 7 de junio, organizaciones campesinas entre ellas ACINA y Obreros del Surco, están resistiendo la posesión del terreno que posee la familia Verón, ante el intento de desalojo por parte de privados.

Desde el año 2013 corre la ley de emergencia y suspensión de desalojos de predios rurales por el termino de (5) cinco años ) ley 13334, para llevar adelante la regularización dominial.
Ante esta situación, algunos privados (terrateniente, especuladores inmobiliarios, empresas, grandes productores empresarios) intentan tener la posesión de diferentes tierras para que la autoridad de aplicación (el ministerio de la producción) y la Justicia, determinen la posesión dominial de cada una de estas tierras a su favor. Es por eso que con el uso de aprietes: violentos ataques físicos con el uso de armas, rotura de alambrados, etc. intenten desalojar ilegalmente a las familias que allí viven y producen y así obtener la posesión de hecho.
Ante tan grave situación diferentes organizaciones se han convocado para resistir este ataque brutal que viene sufriendo la familia Verón, y comunicar y hacer visible esta terrible realidad.
Hace minutos el Frente Nacional Campesino, ha decidido brindar su apoyo y movilización al lugar y llegaran en la tarde de hoy. Sumandose a ACINA y Obreros del Surco que están desde la tarde de ayer.

Aquí la ley Nº 13334:

REGISTRADA BAJO EL Nº 13334

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE
L E Y :

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA Y SUSPENCIÓN DE DESALOJOS DE PREDIOS RURALES
ARTÍCULO 1.- Declárase, por el término de 5 (cinco) años, la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que acrediten una ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica, del predio rural por un término superior a 10 (diez) años.
ARTÍCULO 2.- Suspéndase, por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o resoluciones administrativas, o de cualquier índole, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación inmediata de tierras contempladas en el artículo 1.
ARTÍCULO 3.- Créase el Programa de Regularización Dominial, en el marco de lo que establezca la Autoridad de Aplicación, con el objeto de obtener un registro real de dominio y un relevamiento de la situación posesoria de los inmuebles rurales ubicados en territorio provincial.
ARTÍCULO 4.- La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de la Producción, quien establecerá convenios con las reparticiones provinciales y nacionales competentes en agricultura familiar y desarrollo rural.
ARTÍCULO 5.- Los beneficiarios de este Programa serán los pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que se hallaren en las situaciones previstas en los artículos 3999 ó 4015 del Código Civil durante el plazo de la emergencia declarada.
ARTÍCULO 6.- Son funciones del Programa de Regularización Dominial:
a) realizar todos los actos y trámites que resulten necesarios y conducentes para articular los conflictos por tenencia precaria de la tierra;
b) determinar los inmuebles rurales en situación de irregularidad o conflicto dominial y la búsqueda de antecedentes que resulten necesarios para solucionarlos;
c) prestar asesoramiento legal para los pequeños productores, trabajadores rurales o campesinos que tengan problemas con su situación dominial;
d) promover iniciativas de saneamiento de títulos de dominio sobre inmuebles rurales;
e) articular con las Municipalidades y Comunas las estrategias conducentes a la detección, asesoramiento e intervención de casos sobre tenencia precaria de tierras rurales que presenten conflictos legales;
f) coordinar las relaciones con las áreas gubernamentales comprometidas con la temática en cuestión y con los Juzgados Comunales;
g) generar propuestas legislativas y ejecutivas conducentes al ordenamiento catastral y territorial;
h) las que deriven en cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 7.- Créase el Registro Personal de Poseedores, en el marco del Programa de Regularización Dominial, en el que se inscribirán las personas que invoquen y acrediten la posesión de inmuebles rurales en conflicto de tenencia que reúnan los requisitos del artículo 5. La reglamentación determinará las formas y condiciones de implementación del Registro para el ordenamiento dominial.
La Autoridad de Aplicación articulará la implementación del Registro con el Servicio de Catastro e Información Territorial dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.
ARTÍCULO 8.- La Autoridad de Aplicación y la Dirección de Vivienda y Urbanismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia, en virtud del programa de saneamiento, alojamiento, regularización de tenencia y propiedad del suelo, promoverán la firma de Convenios de Colaboración Interinstitucional con las Municipalidades y Comunas de la Provincia, en los cuales se comprometan a identificar los inmuebles rurales en los que existan asentamientos informales, e individualizar los grupos familiares de escasos recursos que estén ocupando los predios, y que posibiliten una progresiva regularización de la tierra en beneficio de hogares asentados en su jurisdicción.
ARTÍCULO 9.- Invítase a las Municipalidades y Comunas a adherir a la presente.
ARTÍCULO 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE.
LUIS DANIEL RUBEO
Presidente Cámara de Diputados
JORGE HENN
Presidente Cámara de Senadores
JORGE RAÚL HURANI
Secretario Cámara de Diputados
RICARDO H. PAULICHENCO
Secretario Legislativo Cámara de Senadores

DECRETO Nº 4254

SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”,
28 DIC 2012

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
V I S T O :
La aprobación de la Ley que antecede Nº 13.334 efectuada por la H. Legislatura;
D E C R E T A :
Promúlgase como Ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase por todos a quienes corresponde observarla y hacerla observar.-
BONFATTI
JUAN THEHARNE LEWIS

domingo, 31 de mayo de 2015

"Ni una menos"

El Consejo Municipal de la Mujer convocó a una importante cantidad de personas el pasado martes, para organizar la concentración del 03 de junio con el lema “Ni Una Menos” en donde Reconquista se sumara a una movilización nacional que se hará en los centros más importantes del país.


Actividades y encuentros
Domingo 31/05
- Radio Abierta en Plaza  25 de Mayo de Reconquista, a partir de las 16.
Miércoles 03/06
- 15 hs. Concentración en Reconquista, Camping Municipal
- Concentración en Avellaneda, Calle 21 y Ruta 11.
- Encuentro en el camping y en la previa, actuarán músicos solidarios, habrá intervenciones artísticas y micrófono abierto.
- 16:30 hs. Marcha por Bv. Irigoyen hasta calle Patricio Diez, rumbo a la Plaza Central de Reconquista.
- 17 hs En Plaza Central 25 de Mayo: Lectura de documento, Adhesión a la Movilización Nacional contra los Femicidios.

Convocan y participan: Alumnas del ISPI Juan XXIII, Mujeres Radicales Reconquista, Unidos por Avellaneda, SCOUUFS UR IX, Mujeres al Frente, Fundación Centro, Agencia de Investigación sobre Trata de Personas, Club de Leones de Reconquista, Economía Social de la Municipalidad de Reconquista, Movimiento Evita, Red Infancia Robada, Nodo de Salud Rqta., Área Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Reconquista, Peronismo Militante Rqta., Centro de Estudios Ciudadanos Regionales, Agrupación de Mujeres Independientes Rqta-Avda., Partido Justicialista, Unidos Pro Avellaneda, Artistas Auto Convocados e Independientes, AMSAFE Gral. Obligado, CTERA, CTA, AMSAFE Provincial, ATE, Vecinalitas, Agrupación 4 de Abril Rqta., Congregación Cristiana, MILES Rqta., ISPN° 4, MEB (CTA), concejales de Reconquista, Coordinadora Contra Abusos Policiales.

El día de la deslealtad

El diputado provincial, candidato a concejal por Rosario y jefe del PJ rosarino dijo que el alineamiento del Lole con Macri y Torres del Sel está en "abierta contradicción con lo resuelto por los órganos de conducción que resolvieron el apoyo irrestricto a la Presidenta".
El secretario general de la departamental Rosario, del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli solicitó ayer al Tribunal de Disciplina del PJ que abra un expediente para investigar los "actos de inconducta y deslealtad partidaria" de Carlos Reutemann y le cancele la ficha de afiliación que éste firmó en Anillaco, en la casa de Carlos Menen, cuando ya era gobernador de Santa Fe, en los '90. La prueba de la traición -planteó el diputado provincial Toniolli es tan pública como el apoyo de Lole primero a Sergio Massa y luego a los candidatos del Pro: Miguel Torres del Sel y Mauricio Macri, cuando el peronismo se encolumnó detrás de Omar Perotti en la provincia y ratificó su respaldo al proyecto nacional y a CFK. Los "matices políticos" del movimiento no pueden encubrir "a quienes trabajan abiertamente para el establishment y las corporaciones", dijo Toniolli. Y propuso que su partido actúe como "Hércules que venció a la Hydra de Lerna cortando su cabeza". "Si el simbolismo resulta fuerte, más fuerte serán las consecuencias de las políticas de entrega nacional que van a imponer los defensores del neoliberalismo en caso de triunfar", advirtió.
Toniolli pidió la expulsión de Reutemann porque sus últimas "apariciones públicas" al lado de "dirigentes del Pro" ya eran "inaceptables", sobre todo, de parte de un político que "toda la vida ocupó cargos públicos gracias al peronismo". "Si tiene pelos y ladra es un perro, si anda repartiendo globos amarillos y bailando con Macri y Del Sel, es del Pro", ironizó.
La nota de Toniolli al Tribunal de Disciplina invoca el artículo 30 de la carta orgánica del PJ que lo faculta a informar las "faltas graves e inconductas" de los afiliados, que "estén en directa contradicción con nuestros principios doctrinarios y con decisiones políticas adoptadas por los organismos partidarios tanto nacionales como provinciales"
Por lo tanto, solicitó que se investiguen "los actos de inconducta y deslealtad partidaria en los que ha incurrido" Reutemann y se lo expulse del peronismo.
Entre otras cosas, Toniolli dijo que el alineamiento de Reutemann con Macri y Torres del Sel está en "abierta contradicción con lo resuelto por los órganos de conducción del Partido Justicialista. El congreso provincial y el congreso nacional partidario han resuelto el apoyo irrestricto a la Presidenta de la Nación y al modelo de desarrollo nacional que su gestión motoriza, y la integración del Frente Para la Victoria como herramienta electoral para lograr su continuidad y profundización", agregó.
"En momentos en los que nuestra Patria define su destino entre, por un lado, la continuidad y profundización de un proyecto de realización de las mayorías nacionales, y por el otro, la vuelta a las políticas de ajuste y entrega que llevaron a la Argentina al borde de la disolución, nuestra fuerza política requiere de señales claras de parte de quienes la conducen", razonó Toniolli.
"Los matices propios, y necesarios de un Movimiento Nacional que pretende acumular fuerza política y social para transformar estructuras sociales injustas y relaciones internacionales de dependencia no pueden convertirse en coartada para cubrir a quienes trabajan abiertamente para el establishment y las corporaciones", apuntó.
"Frente a previsibles y entendibles cuestionamientos de compañeros que van a señalar que hay otros dirigentes políticos que siguieron el mismo camino que Reutemann, diremos que cualquier afiliado tiene el derecho y la obligación de señalar esas inconductas ante las autoridades competentes, pero agregaremos -en nuestro favor- que la mitología griega nos enseña que Hércules venció a la Hydra de Lerna cortando su cabeza. Si el simbolismo puede resultar fuerte, más fuerte serán (ahí sí en términos materiales concretos) las consecuencias de las políticas de entrega nacional que van a imponer los defensores del neoliberalismo en caso de triunfar", concluyó Toniolli.

viernes, 29 de mayo de 2015

El Movimiento Evita aportará al trabajo en áreas de la próxima gestión municipal.

En la tarde de Ayer el candidato a Concejal del Movimiento Evita Héctor "Pato" Abrile, y el candidato a Intendente por el FJPV Enri Vallejos compartieron una nota radial en donde se dieron a conocer las intensiones de trabajo mutuo para la próxima gestión municipal, en temas que son parte del trabajo que viene llevando adelante el Movimiento Evita desde hace años: Tierra y Vivienda, Economía Social y Solidaria, fortalecimiento de organizaciones ciudadanas, descentralización de organismos gubernamentales que tienen atención al público y que se ocupan diariamente, y seguridad democrática y participativa.


Enri Vallejos manifestó:
"Nosotros admiramos mucho el trabajo que tienen ellos (movimiento Evita) y el conocimiento de la realidad de la gente principalmente mas vulnerable, pero también lo que tiene que ver con la economía social y solidaria que creemos que es una de las áreas mas importantes que va a tener que fortalecer nuestra gestión a partir del 10 de diciembre, ademas de otros aspectos que tienen que ver con la vivienda y tantos otros problemas que tienen que ser prioridad"
Por su lado el candidato a ocupar una banca en el Concejo "Pato" Abrile declaró: 
"Lo que estamos haciendo es un dialogo muy importante; hay tres candidatos a intendentes, uno de ellos es Enri y es el candidato del peronismo y es el que ha tomado la iniciativa de acercarse manifestando interés en muchas de nuestras propuestas. Nosotros estamos contentos que se nos reconozca todo el trabajo que venimos haciendo, y nos permite soñar en ser útiles, no solo visibilizando diferentes problemáticas, sino también aportando para la solución desde el lugar en que sea necesario" y agrego: 
" Si todo esto que pensamos necesario a tener en cuenta para la próxima gestión tiene un municipio de puertas abiertas, entonces vamos a apoyar la iniciativa, después del 10 de diciembre pero también antes del 14 de junio."

A su vez Enri destacó que: "en estas elecciones generales hay dos listas de Concejales del Peronismo, una de ellas es la del movimiento Evita, y seria importantisimo que llegaran a ocupar una banca en el Concejo para trabajar desde allí por toda la ciudad, y por eso cuentan con todo mi apoyo."

lunes, 18 de mayo de 2015

Programa 2015 de los Camiones de la Economía Popular.

Debido a la demanda en cada visita a Reconquista, el martes 19 de mayo llegan nuevamente los camiones de la Economía Popular del Movimiento Evita de Pastas, lácteos, fiambres y panificados y el de Pescados de mar y mariscos.


Lugares y Precios.
Ambos camiones, tanto el de pescados de Mar y Mariscos como el de Pastas, Lácteos, Fiambres y Panificados estarán en plaza San Martín (Olessio y Rivadavia) por la mañana de 10 a 13 Hs. Y por la tarde de 16 a 19 Hs.
Con precios muy económicos nos siguen visitando los camiones del Movimiento Evita que pertenecen al programa de pescados y pastas para todos. 
Por su forma de distribución (del productor al consumidor) y por ser realizados y transportados por cooperativas de trabajadores, este programa alcanza a los vecinos de Reconquista, productos de calidad a costos reales.

Cumpliendo con todos los objetivos
Todos los productos comercializados en nuestros camiones cumplen con todas las normas legales, tanto alimenticias, de transporte y fiscales, y los productos son directamente traídos de las cooperativas de producción a los consumidores, sin intermediarios.
El candidato a Concejal por el Frente para Vencer, el Ingeniero Héctor "Pato" Abrile, elogió el trabajo de todos los que hacen posible la llegada de los camiones como un primer paso para establecer en nuestra ciudad mercados locales de la economía social 

"El fortalecimiento de la economía Social y Popular con ferias, mercados concentradores regionales, con financiamiento y sistemas de crédito adaptados a su realidad, son el núcleo fundamental de esta economía que tanto beneficia a trabajadores, pequeños emprendedores y vecinos de todas las ciudades del país; algo en lo que estamos trabajando con la feria de pequeños productores y emprendedores en Reconquista" 


Esta gestión que lleva adelante el Movimiento Evita tiene cuatro objetivos básicos; cuidar los bolsillos de todos los vecinos de la ciudad, fortalecer los métodos de producción y comercialización de las diferentes cooperativas que integran estos programas, afianzar la producción y comercialización de productores locales, y darle a los trabajadores informales la herramienta sindical que es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para garantizar todos sus derechos, y así formalizar su situación laboral.

Nuestra propuesta ha sido clara y precisa.

En Reconquista, el Movimiento Evita, junto a los compañeros de Peronismo Militante y los compañeros que militan contra la violencia Institucional, hemos presentado en las elecciones PASO nuestra Propuesta para llegar al Concejo Deliberante con un equipo de concejales.



Nuestra propuesta ha sido clara y precisa. 

Nos ocupamos en ella de los problemas que sabemos son los que mas preocupan a nuestra comunidad trabajadora de Reconquista, y que son situaciones que deben cambiar de aquí en mas:
- La necesidad de tierra para vivir dignamente, en un territorio donde lo que mas abunda es, justamente, la tierra, pero el Estado no ejerce su autoridad, permitiendo que esta sea acaparada por todo tipo de especuladores, haciendo que sea imposible el acceso a ella para quienes la necesitan realmente para vivir.

  • - La necesidad de vivienda digna en su tierra, encontrándonos con una ausencia casi total por parte del estado de propuestas que contemplen las necesidades de las familias humildes, ofreciendo solamente parches que no solucionan el problema agravándolo en el tiempo, con alquileres impagables, lotes precarios e insuficientes y planes que agravan el hacinamiento de las familias.
  • - La necesidad de apoyar firmemente con capacitación, legislación adecuada, financiamiento, etc, las estrategias de supervivencia que desarrollan nuestras familias a través de emprendimientos propios a su economía "social": artesanos, emprendedores, ladrilleros, pescadores, oficios independientes(albañiles, carpinteros, reparadores de todo tipo, recicladores, cartoneo, pintura, comerciantes de barrio, feriantes de productos agropecuarios, etc,): lejos de ser apoyados, el estado permite que sean continuamente desprestigiados, sospechados y marginados de la vida cotidiana de los reconquistenses por otros actores, dificultando su desarrollo.
  • - La necesidad de adecuar los Servicios del estado (ANSES, PAMI, Municipio, Salud, Desarrollo Social, etc)a nuestras familias, descentralizador y acercándolos a los barrios, ahorrándoles el enorme esfuerzo de tener que desplazarse al centro de la ciudad con los consiguientes gastos en transporte, motocicletas, bicicletas, largas colas, riesgos de accidentes, robos, etc
  • - La necesidad de pensar en una seguridad acorde a estas propuestas anteriores, planificando un servicio presente, de apoyo a la comunidad y a nuestros muchachos, y no una "saturación" de agentes mal formados y orientados al control y la represión que no solucionan nada sino que por lo contrario agravan la situación de desatención que sufren los vecinos de nuestros barrios.
  • - La necesidad de escuchar y dar participación protagónica a las organizaciones autogestionarias de los vecinos para implementar realmente estas propuestas. De otro modo son difícilmente realizables.
Hemos basado nuestra campaña en la presentación y explicación constante de estas propuestas.
Un millar de ciudadanos de Reconquista nos escucharon y nos votaron, mostrando responsabilidad, seriedad y voluntad de cambio real en la vida política de nuestra ciudad. 

Gracias a este millar de ciudadanos, a quienes agradecemos su confianza, tenemos la posibilidad de participar en las elecciones generales el próximo 14 de junio.
Necesitamos que muchos mas ciudadanos nos acompañen con su voto esta vez, para poder llegar al Concejo.
Es importante que lleguemos, ya que el resto de los candidatos, y de los actuales integrantes del concejo, no han dado muestras de que ninguno de estos problemas que nombramos anteriormente, les interesen. Tampoco los candidatos a intendente.
Por el contrario, todos ellos se han limitado a desarrollar estrategias propagandísticas de anchas sonrisas, anestesiando a la población, prometiendo herramientas, cargos, beneficios individuales, subsidios, mercaderías, remedios y servicios asistenciales que no solucionan en nada las reales necesidades, mostrando esas actitudes como "un cambio" cuando es más de lo mismo, es lo mismo que hicieron en su momento quienes hoy gobiernan, y lo que hicieron los anteriores a ellos, haciendo que todo siga igual y lo que es peor, se siga agravando, encandilando a mucha gente con sus cantos de sirena. 
Lo demostraron la ultima semana cuando ante reclamos barriales para que se acelere la entrega de certificados por lotes que se negaban sistemáticamente a escuchar y ni asistan a las reuniones a los que se les invitaba, el municipio invitó a dialogar y no se hizo presente casi ninguno de ellos, estando los dos que vinieron sólo un momento retirándose aduciendo ocupaciones más importantes...sólo nosotros, junto a la compañera vecinalista Haydèe Vargas, garantizamos nuestra presencia desde el inicio hasta el final de la reunión haciéndonos cargo del reclamo del barrio ante el Intendente y el secretario de Servicios Públicos, y ofreciendo nuestra participación para buscar soluciones junto a la gente que está viviendo la situación.
Proponemos hacer un esfuerzo y tener en cuenta que sólo corrigiendo estos problemas de fondo que planteamos y para los cuales presentamos nuestras propuestas, lograremos avanzar en mejorar nuestra vida, la de todos, no sólo la de algunos.....
Les pedimos que nos ayuden a llegar al consejo para que haya al menos algunos concejales que nos ocupemos de nuestra realidad. 
Los que hoy son concejales, y aquellos que pretenden llegar y vienen recolectando la mayor cantidad de votos, no muestran ninguna intención de hacerse cargo de los problemas que nos aquejan a todos. 
Sólo muestran ambición de llegar al cargo, repitiendo la historia de todos estos años que venimos sufriendo.

Agradecemos su atención y les saludamos fraternalmente.